Se incorporan acciones clave que fomenten dichas habilidades a través de la identificación, utilización, entendimiento y gestión de las emociones de manera eficaz y positiva, dice

 

Palacio Legislativo 05-01-2023 (Notilegis).- La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) presentó una iniciativa que reforma la leyes generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Educación para implementar prácticas como la comprensión de emociones, la conciencia, la motivación, la empatía y el ejercicio de muchas otras habilidades sociales, tanto en el ámbito educativo como en el familiar.

“En definitiva, el pleno desarrollo de habilidades emocionales es primordial en la crianza y educación de niñas, niños y adolescentes; por ello, esta iniciativa busca incorporar acciones clave que fomenten dichas habilidades a través de la identificación, utilización, entendimiento y gestión de las emociones de manera eficaz y positiva”, puntualizó.

En un comunicado, Pérez Segura destacó que la implementación de un eficiente desarrollo de habilidades emocionales va de la mano con un concepto de relevancia internacional: la inteligencia emocional, que es definida por los expertos en psicología como la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, lo cual contribuye a generar autoconciencia u autorregulación emocional, esto es, saber qué se está sintiendo en todo momento, así como en qué medida y en qué momento expresar las propias emociones de forma adecuada.

En este sentido, dijo, es importante mencionar que las habilidades emocionales tienen grandes beneficios, entre ellos: 

1. Aumento del rendimiento escolar.

2. Mejoras en la calidad de las relaciones sociales.

3. Contribuye a desarrollar la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, lo que a su vez permite analizar las cosas desde una perspectiva diferente a la propia, incentivando la empatía.

4. Fortalecimiento de la autoestima, lo que previene trastornos mentales como la depresión.

“Desde la Cuarta Transformación estamos conscientes de la importancia que tiene el reconocimiento y gestión eficiente de todas las emociones desde una temprana edad, ya que dichas acciones contribuyen al desarrollo integral de las y los menores, para que, consecuentemente, puedan convertirse en adultos con una virtud imprescindible: El manejo adecuado de sus emociones”, enfatizó Laura Imelda Pérez.

Finalmente, subrayó que las habilidades emocionales no solo permiten expresar cómo se siente una persona, sino que son una vía directa para establecer mejores relaciones sociales que contribuyen a desenvolverse con éxito en todos los aspectos de la vida.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.