Mérida, Yucatán a 5 de enero de 2023. Víctor Maravé Canché, próximo recipiendario al Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, recibió formalmente la notificación para que asista a la Sesión Solemne que se llevará a cabo el 9 de enero de 2023, por distinguirse como impulsor docente y del esparcimiento comunitario; por promover el deporte y la cultura maya en sus diferentes expresiones.

La entrega estuvo a cargo del diputado Luis Fernández Vidal, presidente de la comisión de Postulación Diputado Pánfilo Novelo Martín, quien dio lectura al oficio de notificación y felicitó al maestro Víctor Maravé por su trayectoria en pro de la cultura maya.

Destacó que es la primera vez, desde que se instauró, que el reconocimiento recae en una persona del sur del Estado, los anteriores recipiendarios eran de la zona de Valladolid.

Por su parte el maestro Víctor Maravé Canche, agradeció el reconocimiento y que ha recibido felicitaciones de sus conocidos y allegados por este reconocimiento.
Acompañado de su esposa Libia Sosa Sánchez y sus hijas Leny y Zizinet Maravé Sosa, comentó que desde pequeño ha estado en contacto e interesado en la cultura maya, por la influencia de sus abuelos y sus papás, quienes le enseñaron de lo que son capaces los mayas.

Fue profesor de educación física y ha sido un deportista destacado desde 1970 a la fecha, promotor de diferentes competencias pedestres en su natal Muna.
Gracias a las gestiones realizadas desde 1971, en 1988 se construyó la Unidad Deportiva “Emiliano Zapata”, de Muna en beneficio de miles de personas y que actualmente continúa al servicio de la población.

En 1973 fundó la Carrera Atlética del Mayab, que sale de la zona arqueológica de Uxmal y concluye en la Villa de Muna, contribuyendo a la preservación del pueblo originario de Yucatán, ya que además de mostrar los vestigios mayas, los ganadores son premiados con deidades talladas realizadas por artesanos de la zona. Este evento lleva 50 años realizándose.

En el 77 colaboró con el descubrimiento de vestigios junto con el antropólogo, periodista y escritor Luis Ramírez Aznar, a quien guió por los cerros de Muna para documentar diferentes hallazgos arqueológicos en la zona, los cuales fueron plasmados en el libro “Puuc”, donde se le dedicó varias páginas a la labor de Maravé Canché.

De igual manera participó en el ballet folclórico de la Secretaría de Obras Públicas federal, donde viajó a estados como Michoacán, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco, donde a través del baile de la jarana difundió las raíces del pueblo yucateco.
 

Ha sido reconocido con el “Premio Estatal del Deporte 2005” en la categoría de promotor y actualmente se dedica a la organización de la Carrera Atlética del Mayab con la colaboración de su familia

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.