Matt Taibbi reveló documentos que marcaron la influencia de las agencias de inteligencia para moderar la red social

 

NOTIPRESS.- Ante la cobertura de Twitter Files por periodistas y analistas independientes, datos revelaron que el gobierno de Estados Unidos ha tenido influencia predominante en el control de la información en Twitter. Los Twitter Files se conforman por documentos internos, tales como archivos de texto y capturas de pantalla, que fueron proporcionados durante diciembre de 2022 por el equipo de Elon Musk a los periodistas: Matt TaibbiBari WeissMichael ShellenbergLee Fang, y David Zweig.

El primer concepto que vincula la influencia del gobierno de Estados Unidos en Twitter consiste en las actividades de vigilanciaJim Jordan, representante del Congreso en Ohio, informó que al menos 80 agentes del FBI colaboraron para realizar labores de vigilancia en la red social. Con respecto a la intervención de elementos de inteligencia, el funcionario preguntó en su cuenta oficial de Twitter: “¿cuántos más trabajaron con otras grandes compañías tecnológicas?”

Asimismo, Matt Taibbi reveló que miembros del Congreso amenazaron al equipo de Twitter mediante un proceso legislativo que limitaría la publicidad y capitalización de la red social. Este hecho ocurrió ante la presunta guerra cibernética entre el país norteamericano y Rusia, con motivo de las elecciones de 2016.

La influencia de los agentes de inteligencia fue decisiva en la moderación de contenido y suspensión de cuentas a partir de la coyuntura entre Rusia y Estados Unidos, agregó el periodista. Con respecto a los participantes del gobierno, señaló agentes de Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigación (FBI).

Sobre el concepto de moderación en Twitter, Matt Taibbi comentó el 3 de enero de 2023 que el gobierno estadounidense solicitó suspender 250 mil cuentas. Los usuarios afectados por esta medida fueron diplomáticos relacionados con Chinaoficiales canadienses, y una serie de periodistas.

Por su parte, otro concepto clave en Twitter Files es la restricción de visibilidad para tweets y cuentas, conocido en inglés como shadow banning. De acuerdo con los especialistas, esta práctica sobre la cual el usuario no tiene conocimiento, se ha dedicado a restringir publicaciones consideradas de riesgo para la seguridad nacional estadounidense.

Finalmente, en medio de las polémicas sobre su gestión como CEO de Twitter, Elon Musk señaló que el caso Twitter Files exhibe los intereses políticos de los grandes medios de comunicación. Según el empresario, este “periodismo corporativo” busca defender los intereses del estado al no dar suficiente cobertura al caso de documentos internos.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.