El Alcalde Renán Barrera encabeza la ceremonia de premiación, donde los deportistas kenianos alargan su reinado en la categoría de 42 kilómetros.

 

Mérida, Yucatán a 8 de enero de 2023-. El Alcalde Renán Barrera Concha encabezó la premiación a los ganadores del Marathon Internacional de Mérida-Banorte 2023, donde felicitó a todas y todos por su participación en esta fiesta deportiva que tiene como marco la celebración del 481 Aniversario de Fundación de la ciudad.

En esta edición 2023, los atletas kenianos alargaron su reinado, ya que Erick Monyenye Mose se proclamó bicampeón del Marathon Internacional de Mérida Banorte, sumando un logro más a su brillante carrera en México, en donde ha conquistado en cuatro ocasiones el Maratón de Ciudad Juárez y tres veces el de Torreón.

El keniano detuvo el cronómetro en 2 horas, 22 minutos y 36 segundos; un minuto después, llegó Julius Kibet Koskei, y siete más, Patrick Wachira Muriuki, con lo que se completaron los primeros tres lugares generales de la competencia, que inició a las 5:30 horas, en el Monumento a la Patria.

Más de 500 competidores tomaron parte de esta prueba atlética, en la que la estadounidense Mary Adah Akor fue la primera en cruzar la meta en la rama femenil con un tiempo de 2:42:28 horas, escoltada por las mexicanas Estefany Velázquez (02:48:20) y Abigail Cabrera Martínez (03:03:08), quienes acabaron en la segunda y tercera plaza, respectivamente.

En cuanto a los ganadores de la categoría de 21 kilómetros, fue dominado de principio a fin por el jalisciense Roboan Espinoza Zebadua y la coahuilense Argentina Valdepeñas Cerna fue con “bombo y platillo”, dominando de principio a fin la distancia de los 21 kilómetros del Marathón Mérida Banorte 2023, organizado por el Ayuntamiento de Mérida.

Espinoza Zebadúa, tercer lugar en 2020 en esta distancia, detuvo el cronómetro en 01.00.21, mientras que Valdepeñas Cerna, tres veces ganadora (2019, 2020 y 2023) de esta distancia en la capital yucateca, lo hizo en 01.19.35, logrando imponerse a los más de 1,200 atletas, que recorrieron escenarios como la Plaza Grande, el Estadio Salvador Alvarado, así como el Remate Paseo de Montejo.

Tras Espinoza Zebadúa, conquistaron la meta Jourdan Mendieta (01.15.29) y Marco Bacab (01.21.03). En la categoría femenil, la mejor corredora yucateca fue Claudia Baas (01.32.30), por delante de Patricia Baquedano (01.37.57) y Meraly Tun (01.41.12).

Cabe mencionar que, Jourdan Mendieta se consagró como el mejor corredor yucateco con 01.15.29, escoltado por Enrique Puerto (01.15.44) y Carlos López (01.17.52).

Sobre la realización del Marathon Internacional de Mérida Banorte 2023, el triatleta Héctor Dacurt dijo que como deportista está muy agradecido con el Alcalde, ya que al realizar estos eventos se nota su apoyo al deporte y a los atletas del futuro.

“Esta es la primera vez que corro el Maratón de Mérida y resultó ser una experiencia muy padre porque hubo una buena organización, tanto en los puntos de hidratación como en el bloqueo de calles y, sobre todo, porque Mérida tiene muy buen deporte y nivel de competitividad.

Al respecto, Esteban Reyes Álvarez, quien corrió en la categoría de Veteranos, destacó que el Marathon no sólo tuvo una muy buena organización sino también una ruta muy atractiva para los corredores.

“Es muy satisfactorio ver que el Alcalde hace este tipo de eventos. Espero que siga fomentando el deporte para que éste siga sobresaliendo”, expresó.

Por su parte, Griselda Trejo, quien vino desde Ciudad del Carmen a participar por primera vez en el Maratón de Mérida, felicitó al Alcalde por impulsar actividades saludables, sobre todo que contribuyan a una sociedad con mejores valores.

Carlos Yamá, quién por primera vez participó en el Marathon de Mérida, comentó que este evento demostró que se trabajó con mucha planeación y anticipación, pues todo estuvo bien organizado.

El alcalde Renán Barrera Concha fue el encargado de premiar a los ganadores absolutos, bajo el Monumento a la Patria, y estuvo acompañado de Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY); Ricardo M. Compean, Director Regional de Zona en Banorte; Rafael Rodríguez Méndez, Regidor Presidente de la comisión de Juventud, Deportes y Educación; Jesús Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico de Deportes Municipal; y Karem Achach Ramírez, Diputada Presidenta de la Comisión de Cultura Física y Deporte del H. Congreso del Estado.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorCES 2023: el futuro de las energías verdes está en la innovación y trabajo en equipo
Artículo siguienteFiltran base de datos de Twitter con más de 200 millones de correos electrónicos