Nada justifica el uso de las instituciones con fines políticos, menos cuando se trata de las encargadas de procurar e impartir justicia, indica la diputada federal Laura Haro, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad

 

Palacio Legislativo, 09-01-2023 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRI, encabezado por el coordinador Rubén Moreira Valdez, reprobó las acciones del Gobierno de Jalisco al detener a tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), motivado por el supuesto despojo de un predio por parte de integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria, cuando realizaban una jornada de reforestación, mientras un desarrollador inmobiliario reclamaba la propiedad.

En un comunicado, legisladores priistas manifestaron que los estudiantes no están solos y expresaron su solidaridad con los jóvenes que de manera injusta fueron encarcelados; además, adelantaron que estarán atentos al proceso legal y pugnarán porque no reine la impunidad en la entidad.

La diputada Laura Haro aseguró que en Jalisco el poder público persigue y castiga a la juventud como un delito grave y acusó que los tres jóvenes retenidos han sido tratados como criminales a la luz pública. 

La también presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI refirió que uno de ellos, Ilich Cisneros González, es un joven priista y activista social, por lo que condenó la persecución de las juventudes y de cualquier persona que lucha por sus convicciones e ideales.

Recalcó que bajo ninguna circunstancia se debe pasar por alto lo que parece ser un acto de intimidación, que bien podría enmarcarse en el conflicto que sostiene el gobierno de Jalisco con la Universidad de Guadalajara.

Sostuvo que seguirán alzando la voz como lo han hecho siempre y exigen la liberación inmediata de Ilich, José y Javier.

En ese sentido, subrayó, nada justifica el uso de las instituciones con fines políticos, menos cuando se trata de las encargadas de procurar e impartir justicia. 

Enfatizó que por eso, como partido, hacen un llamado enérgico al Poder Judicial a que haga valer su autonomía y lleve a cabo su tarea de juzgador, sin dejarse presionar desde otras instancias.  

“Exigimos debido proceso. Exigimos al Poder Ejecutivo que respete la división de poderes y al Poder Judicial que asuma su rol como ente autónomo”, sentenció. 

Sobre estos hechos, el diputado federal José Guadalupe Fletes lamentó que los estudiantes, al buscar el bien común para las y los ciudadanos, sean perseguidos políticamente.

“Es reprobable y decepcionante que las autoridades que deben de defender a la ciudadanía, actúen de esa manera, reprimiendo sus derechos de libertad de expresión, persiguiéndolos por manifestarse libremente en la defensa de un espacio público, que por derecho le corresponde a la población”, señaló el parlamentario por Jalisco. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.