El costo promedio de un ciberataque para una empresa alcanza los 4.35 millones de dólares

 

NOTIPRESS.- Los ciberataques se convertirán en 2023 en uno de los principales riesgos para el mundo, según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El más reciente Informe sobre Riesgos Globales enumera los riesgos principales que enfrentará el mundo, entre ellos destaca la ciberseguridad, el costo de vida y los problemas medioambientales.

Dentro de la lista de los 10 riesgos globales, tanto en un corto plazo (2 años), como a largo plazo (10 años) la ciberdelincuencia e inseguridad cibernética generalizadas ocupan el octavo lugar. Al respecto, Israel Gutiérrez, country manager para México de A3Sec comenta para NotiPress, los ciberataques serán cada vez más comunes. En este sentido, el aumento de ciberataques no sólo se verá reflejado en la información de las personas, sino que las empresas serán cada vez más atacadas.

“Partimos de la digitalización que estamos viviendo, poco a poco las empresas están cambiando sus procesos”, asegura Gutiérrez. “Muchos de ellos se digitalizan y ya sea que esa información se resguarde en computadoras o servidores propios de la empresa o bien que se alojen en la nube, esto aumenta por completo la superficie de ataque e incrementa las posibles ventanas que los ciberdelincuentes puedan encontrar”.

Según datos de IBM, el costo promedio de un ciberataque para una empresa alcanza los 4.35 millones de dólares. Asimismo, el ransomware o secuestro de datos aumentó en un 41 por ciento, lo cual elevó el costo de contención hasta en 150 mil dólares.

Bajo este contexto, la industria más expuesta es la atención médica: el costo de una vulneración en el sector sanitario aumentó un 42 % desde 2020. De igual forma, por doceavo año consecutivo presenta el costo promedio más alto de vulneración de datos de todos los sectores.

“Para las empresas, no se trata de si se producirá una filtración o secuestro de datos, sino de cuándo pasará”, afirma Gutiérrez. El country manager de la empresa especializada en ciberseguridad indica, es importante tener la protección necesaria para detectar los ciberataques más rápido, así como para reaccionar en el momento preciso y poder recuperarse de las amenazas

Por esta parte, las organizaciones que utilizan inteligencia artificial y automatización lograron un ciclo de vida más corto respecto a las vulneraciones provocados por ciberataques. Asimismo, ahorraron una media de 3 millones de dólares frente a las que no las utilizan, afirma Israel Gutiérrez.

El informe del WEF indica que la relación entre las tecnologías y el funcionamiento crítico de las sociedades expone a la población a amenazas internas directas. Junto con el aumento de los ciberdelincuencia, los intentos de interrumpir recursos y servicios tecnológicos críticos no se limitan únicamente a los delincuentes.

Finalmente, el análisis sofisticado de grandes conjuntos de datos permitirá el uso indebido de la información personal a través de procedimientos legales legítimos, debilitando la soberanía digital y el derecho a la privacidad, incluso en regímenes democráticos bien regulados. Un punto a destacar es que la ciberseguridad tiene mayor relevancia para las empresas, en el informe ocupa el cuarto lugar a nivel negocios, mientras que para los gobiernos la catalogan en la novena posición.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.