Empresas acusadas de fraude y aumento de transacciones ilícitas en criptomonedas, hicieron del 2022 un año difícil

 

NOTIPRESS.- El 2022 fue uno de los años más oscuros en la historia de las criptomonedas, grandes empresas, como FTX y Celsius fueron acusadas de fraude. Asimismo, el volumen de transacciones ilícitas aumentó por segundo año consecutivo, alcanzando un máximo histórico de 20.1 mil millones de dólares.

Chainalysis señaló que hacer el Reporte de Criptocrimen 2023 fue complicado, pues algunas personas consideran que las compañías acusadas de fraude deben tratarse como empresas criminales. Sin embargo, se excluyeron de los volúmenes de transacciones, pues las declaraciones de bancarrota y los casos penales están en curso.

En 2022 el crimen basado en criptomonedas afectó el mercado y pese a la recesión llegó a un máximo histórico de 20.1 mil millones de dólares de transacciones ilícitas. Sin embargo, en el reporte, al cual NotiPress tuvo acceso, se destacó que es una estimación de límite inferior, por lo cual, puede aumentar a medida que se identifican nuevas direcciones asociadas con actividades ilícitas.

Tras el descubrimiento de nuevas estafas criptográficas, las actividades ilícitas en el mundo de la criptomoneda ascendió a 18 mil millones de dólares. Además, 44 por ciento de las transacciones fuera de la ley provenían de las entidades sancionadas.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros, sancionó a Criptointercambio Garantex fue la empresa con más transacciones relacionadas con sanciones en 2022. Al ser una compañía con sede en Rusia, fue acreedora a una sanción en abril de 2022. Sin embargo, la sanción representa un solamente un riesgo de cumplimiento sustancial para negocios sujetos a la jurisdicción en Estados Unidos.

Por otra parte, los delitos relacionados con volúmenes de transacciones cayeron en las categorías más convencionales de criptomonedas. Sin embargo, los fondos robados tuvieron un aumento del 7% en 2022, en comparación con el 2021. Lo anterior puede ser resultado de la recesión, pues “menos dinero en criptografía en general tiende a correlacionarse con menos dinero asociado con delitos”.

Las actividades delictivas en general aumentaron por primera vez desde 2019, pasando de 0.12% en 2021 a 0.24% en 2022. No obstante, las actividad ilícitas sigue siendo menos del 1% de toda el movimiento en el mundo de las criptomonedas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.