Mérida, Yucatán a 25 de enero de 2023.- Creatividad y sabor fueron dos elementos que estuvieron presentes en los platillos ganadores de la segunda edición del Concurso de Interpretación Gastronómica, en el marco del Mérida Fest 2023 “Felices los Felices”.

Los participantes se atrevieron a crear y probar nuevos sabores en sus platillos, teniendo como base chiles y maíces, elementos de identidad local y esenciales de la gastronomía yucateca.

El concurso lo organizó, por segundo año, el Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC-Yucatán) como una forma de promover la creatividad en el uso de los ingredientes tradicionales, promoción y difusión de la cocina tradicional.

Los equipos ganadores fueron “Ralex” con una pechuga con espejo de elote acompañado de verduras con salsa de chile xcatik y chile poblano. Su segundo platillo fue un panqué de elote relleno de crema pastelera de elote con chile poblano bañada en un salsa de tres leches y elote. El equipo lo conformaron Alexis Eduardo González Salas y Raquel Eunice Mukul Aguilar, de la Universidad Vizcaya de las Américas.

El segundo lugar fue el equipo “La Trova” con una versión de un tamal colado con tikin xic y flan de elote con jarabe de supremas de naranja y chile habanero, a cargo de cocineros del restaurante La Trova, Cindy Juliana Fraga Pech y Ricardo Abraham Cauich López.

Seis equipos se presentaron a la competencia, previa inscripción y comenzaron sus preparaciones a las 9 de la mañana, en las instalaciones del Instituto de Gastronomía ISIMA. Dos horas más tarde se realizó la degustación y evaluación de los guisos, previa explicación de cada equipo ante el jurado, integrado por Claudia González Góngora, presidenta de la CANIRAC- Yucatán y los chefs Raciel González Góngora y Gabriel Celis Torres.

En la competencia también participaron los equipos “Ch´óoch ka k’áaj”, “La diosa del maíz”, “Deméter” y “La Legión”, con platillos como huevos benedictinos, trufas de xcatic, ensalada de maíz, brownies con chile, chile relleno con huitlacoche, mousse de pinole, polcán relleno de chorizo de carne molida y chile habanero y tamal de elote con salsa Xtabentún.

En un mensaje, Claudia González destacó que Mérida es una ciudad creativa gastronómica donde la cocina es uno de sus atractivos principales. También felicitó a todos los equipos por el trabajo en conjunto realizado en este tipo de competencias que dan cultura e identidad.

En representación del Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, la Subdirectora de Difusión, Emy Denis González, agradeció este tipo de iniciativas que se impulsa desde el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha, para estimular la creatividad, talento y promoción de la gastronomía.

Los equipos ganadores obtuvieron estímulos por 15 mil y 10 mil pesos para el primer y segundo lugar, respectivamente.

En el acto estuvo presente Jesús Miguel Santos Pinzón, director del ISIMA.

COMIDAS POPULARES Y SHOWS ARTÍSTICOS

En el Mérida Fest 2023 también se podrá disfrutar otros momentos gastronómicos en las “Comidas Populares”, con lo mejor de los platillos regionales que nos identifican en sabor.

El viernes 27 de enero, a partir de las 7 de la noche, participarán  las propuestas gastronómicas de La Reina Itzalana, Alex Canul-Cocina de Herencia, Tortas Don Omar, Tamales Los 4 Hermanos y La Terraza de Tila, a precios accesibles, en el Remate del Paseo de Montejo.

Mientras las familias degustan la comida, podrán disfrutar también cuatro grandes espectáculos artísticos: “Cumbiando Andamos”, cumbia y títeres con Emiliano Buenfil y la Chan Cil Tropical (7pm), “Pimiento Morrón”, banda mexicana con un concierto de rock, teatro y clown para niños (8pm), “La Sensacional Orquesta Lavadero” con el espectáculo “En las nubes”, con un varieté de números clown y música en vivo (9pm) y el concierto homenaje “Una estrella para el Príncipe” (Las mejores de José José), con Cristhian Estrella (10pm).

Todas las actividades son gratuitas y para toda la familia. En www.merida.gob.mx/meridafest se puede consultar la cartelera completa de actividades.

 

 

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorPresenta INE en Yucatán el “Informe País 2020. El Curso de la Democracia en México”.
Artículo siguienteUna cerveza colombiana hace frente a la “satanización” de la coca