Mérida, Yucatán, a 26 de enero de 2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente reconoce que existen más de mil millones de fumadores en el mundo y cada seis segundos muere una persona a causa del consumo de tabaco, reveló la responsable del programa institucional “Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Nahomi Trejo Várguez. 

Precisó que, en este tema, la UADY comenzó en el año 2009 el proceso de certificación de todos los edificios universitarios como 100 por ciento libres de humo de tabaco, de manera que en 2014 se logró esa certificación las principales dependencias académicas y administrativas de la institución. 

Cabe destacar que la UADY fue una de las primeras instituciones de educación superior en México, en obtener este reconocimiento, lo que refleja el compromiso que asumido desde la Universidad institución para contribuir al logro de los objetivos establecidos en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, en la Ley General para el Control del Tabaco, la Ley de Salud del Estado de Yucatán y la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones del Estado de Yucatán, sostuvo. 

Apuntó que los espacios universitarios cuentan con diferentes señaléticas para la prohibición del consumo de tabaco, entre ellas se encuentran: el letrero azul, el cual se ubica en las entradas de las instalaciones, funcionando como un indicador para apagar el cigarrillo antes de entrar. 

En tanto que el letrero rojo, que se encuentra en el interior de las instalaciones, indica que está prohibido fumar o encender algún cigarrillo durante la estancia en el lugar. 

Por otra parte, informó que este mes entró en vigor las nuevas disposiciones del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, las cuales tienen que ver con eliminar los espacios exclusivos para fumadores en algunos lugares, y limitar la publicidad y exhibición de productos de tabaco o nicotina en establecimientos comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia. 

En cuanto a la ampliación de espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones, en los que queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina, se dispondrá de un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones, así como para las zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre. 

Por último, Trejo Várguez recordó que el Programa Institucional “Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y Emisiones” tiene como objetivo reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo y emisiones de este al interior de la Universidad, para proteger la salud de todas las personas que acuden diariamente a las instalaciones de la institución. 

Este programa institucional también trabaja para obtener el reconocimiento de las dependencias universitarias como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones por parte de las autoridades de salud federales y estatales. 

Asimismo, realiza una actividad de sensibilización, información y gestión permanente con el personal y los estudiantes de cada una de las dependencias que conforman la UADY. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.