Virginia Bautista obtiene el galardón  

 

Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2023.- La periodista cultural Virginia Bautista, con una trayectoria de 36 años en diferentes medios de comunicación, resultó ganadora del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2023, el cual se entregará el 13 de marzo en el marco de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

El jurado del Premio eligió a la recipiendaria “por su manera de comprender la cultura y el patrimonio cultural del país aportando a su investigación y preservación, además de su significativa contribución a las manifestaciones interdisciplinarias. Su trabajo diario abre horizontes hacia la cultura mexicana en el país y el mundo, con una labor periodística interdisciplinaria y permanente que ha mantenido un notable rigor periodístico.”  

La hoy ganadora fue postulada por el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL) y por el periódico Excélsior, instituciones que reconocen su trayectoria y trabajo periodístico dedicado a diversas temáticas.  

En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por Pastor Granados Pech, coordinador General de Comunicación Institucional de la UADY; Miguel de la Cruz y Sonia Sierra, acreedores al Premio Nacional de Periodismo en sus ediciones 2018 y 2022, respectivamente.  

Virginia Bautista es comunicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha trabajado de manera especial las fuentes de música y literatura.  

Ejemplo de lo anterior son las secciones “Con música propia” y “El autor y su obra”, que publicó en El País, en las que entrevistó durante tres años a personajes como Daniel Catán, Ramón Vargas y Luis Herrera de la Fuente hasta Cuco Sánchez, Luis Ángel Silva “Melón” y Paquita la del Barrio, protagonistas fundamentales en cada uno de sus campos.   

Destacan también las entrevistas que realizó a importantes creadores hoy fallecidos, como Alejandro Rossi, Leopoldo Zea, Luis Villoro, Paula Amor Poniatowska, entre otros.    

La galardonada debutó en el periodismo cultural en el periódico El Vigía de Ensenada, Baja California; se trasladó, a mediados de 1987, a Tijuana en donde trabajó en las secciones o suplementos culturales de diarios como el ABC, el Sol de Tijuana, Mosaico y Diario 29.  

Formó parte del selecto equipo de la Sección México del diario español El País (1994-1997) cuando recién abrió su primera redacción en la capital mexicana.   

Asimismo, ha colaborado en las secciones culturales de los periódicos Reforma (1997-2005) y Excélsior, donde trabaja desde hace casi 17 años como reportera cultural.  

La reportera ha puesto especial interés en difundir el trabajo de las artistas mujeres y en promover disciplinas poco apoyadas, como la danza y las culturas indígenas, de manera que su trabajo ha permitido conocer a las nuevas generaciones de lectores mexicanos la cultura y el arte contemporáneos de México.  

El Premio Nacional de Periodismo FILEY fue creado con el objetivo de reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo diarista contribuye a la promoción y comprensión del quehacer cultural en México.   

Anteriormente lo han recibido Miguel de la Cruz (2018), Merry MacMasters (2019), Leticia Sánchez Medel (2020) y Sonia Sierra (2022).  

Virginia Bautista recibirá el galardón el 13 de marzo durante el VIII Encuentro de Periodismo Cultural, que se realizará en el marco de la undécima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023.  

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.