Progreso, Yucatán a 27 de enero de 2023. Esta mañana, la Policía Ecológica y personal del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la UADY, liberaron el delfín herido que varó ayer en playas del malecón tradicional.

El cetáceo fue encontrado por salvavidas de “Blue Flag”, quienes reportaron a la Policía Ecológica el hecho, para que procedieran con el protocolo de auxilio en casos de varamiento de animales marinos, hasta entregarlo al personal de PICMMY.

La corporación, precisó que el delfín tonina, de edad avanzada, varó en la costa con varias heridas severas causadas por mordidas de un depredador mayor.

Durante la noche, el mamífero marino fue atendido y estuvo bajo observación por parte del personal del PICMMY, quien determinó esta mañana su liberación. Para tal fin, la Policía Ecológica, PICMMY y la Marina Armada procedieron al protocolo de regreso al mar.

Vale la pena recordar que el Ayuntamiento de Progreso ha reforzado entre la población, el cuidado de la flora y la fauna nativa, esto a través de la creación de la Policía Ecológica en el 2021; uno de los proyectos que emprendió el alcalde Julián Zacarías Curi respecto a su compromiso con el medio ambiente.

Desde ese entonces a la fecha, la corporación ha recibido capacitación, ha participado activamente en vigilancias, rescates y programas de concientización ambiental e incluso, recientemente, compartió experiencias y conocimientos a elementos de la nueva Policía Ecológica de Kanasín.

Por lo que esta dependencia hoy en día cumple una función esencial en la preservación y cuidado del medio ambiente.

En ese contexto, el Ayuntamiento de Progreso, que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, reitera a la ciudadanía el número de la Policía Ecológica 969 103 62 86 para reportar varamientos de animales marinos, sobre todo en esta temporada “nortes”, en los que estos hechos se presentan con regularidad.

Finalmente, resalta que la corporación continuará reforzando sus vigilancias y acciones que contribuyan al cuidado de la flora y fauna del puerto. 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.