Especialistas indicaron que las ligas de correo electrónico en estos ataques permiten el robo de información

 

NOTIPRESS.- Según cifras de Statista, el costo de cibercrímenes podría incrementar de 8.44 a 23.84 trillones de dólares en los próximos cuatro años, y entre las vulnerabilidades más importantes estarán los fraudes. Bajo esta línea, especialistas advirtieron estafas mediante correos electrónicos y mensajes por presunto caso de infracción de derechos de autor, mismos que roban información e instalan software malicioso (malware) cuando la víctima abre el contenido o visita las ligas de dichos mensajes.

De acuerdo con Altitude Marketing, las estafas por infracción de derechos de autor se caracterizan por utilizar mensajes con información poco precisa sobre el contenido involucrado. Incluyen vínculos sobre el material que infringe la propiedad intelectual y nombres de presuntos funcionarios legales sin credenciales ni información adicional para contactar a las agencias encargadas de llevar el caso.

Un artículo publicado por TechRadar informó que las campañas de estafas por infracción de derechos de autor han afectado a Facebook desde 2020. Si bien los incidentes comenzaron durante las primeras olas de la pandemia por Covid-19, y fueron dirigidos principalmente a usuarios, en los últimos dos años incrementaron las actividades fraudulentas dirigidas a empresas.

Al respecto de este vehículo de intento de fraude la red social, la firma Avanan compartió al medio Digital Information World un correo electrónico donde la empresa declaró suspensión de la cuenta por no acatar las políticas de propiedad intelectual. A diferencia del método de correo electrónico, que alude al contenido original, en Facebook los mensajes proporcionan una liga al soporte técnico para responder y apelar a la infracción.

Por su parte, especialistas de Steiger Legal revelaron que uno de los correos electrónicos más recurrentes para cometer estos fraudes consisten en aludir a imágenes publicadas en páginas web. Según la plantilla compartida por los abogados, las solicitudes piden dar crédito al creador original de dichas imágenes ante una probable demanda por DMCA, y utilizan los vínculos para introducir malware. Al respecto, agregaron que los mensajes de las víctimas son diseñadas con base en el SEO y tráfico web de sus portales.

NotiPress consultó a medios de comunicación que prefirieron el anonimato y confirmaron, estos correos electrónicos han llegado al inicio de 2023. Estos mails contienen el aviso de presunta infracción a través de una imagen sin propiedad intelectual acreditada. Con motivo del Día Internacional para la Protección de Datos Personalesconmemorado el 28 de enero, la agencia de noticias resalta la importancia de proteger la información sensible de usuarios y empresas. Especialmente ante las amenazas de robo de información por phishing, y cobro de rescate por ransomware involucradas en las estafas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.