En México hay 32 millones de personas que no han terminado la primaria y secundaria, señala senadora Graciela Gaitán Díaz.

 

Con el objetivo de destacar la importancia de contar con educación, conocimiento y otras competencias para el desarrollo del trabajo, la senadora María Graciela Gaitán Díaz propuso declarar el 8 de septiembre de cada año como “Día Nacional de la Alfabetización”. 

 

La legisladora del PVEM expuso que la alfabetización es un proceso continuo de aprendizaje y conocimiento de la lectura, la escritura y el uso de los números, que forma parte de un conjunto más amplio de competencias, que incluyen conocimientos digitales y mediáticos, incluso, la educación para el desarrollo sostenible. 

 

Enfatizó que las competencias en lectoescritura pasan por un proceso de ampliación y evolución a medida que las personas se involucran en las nuevas tecnologías digitales. 

 

Gaitán Díaz refirió que, al inicio de la Revolución Mexicana, había seis millones de mexicanos mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir, y que, en la actualidad, todavía hay 5.4 millones de personas, con el mismo rango de edad, que viven socialmente relegados por estar en dicha condición.   

 

Además de que 32 millones de personas no han terminado la primaria y la secundaria; mientras que las entidades federativas con más analfabetismo son Chiapas, con 15.5 por ciento, Guerrero 14.2 por ciento y Oaxaca 16.3 por ciento. 

 

Recordó que la Ley General de Educación establece que se proporcionarán los medios para erradicar el rezago educativo y analfabetismo, a través de diversos tipos y modalidades de estudio, así como una orientación integral para la vida que posibilite a las personas adultas formar parte activa de la sociedad, a través de las habilidades, conocimientos y aptitudes que adquiera con el proceso de enseñanza aprendizaje que el Estado otorgue. 

 

La senadora tambien destacó que, en 1967, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 8 de septiembre como “Día Internacional de la Alfabetización”, primero, para recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos en las personas, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.  

 

Por ello, insistió en que es necesario que en nuestro país se cuente con una fecha que conmemore la alfabetización, pues el artículo 3 de la Constitución Política, reconoce el derecho humano que tenemos todas las personas de acceder a la educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.