El propósito es coadyuvar en la conservación de nuestras tradiciones y salvaguardar la belleza cultural: diputada Sonia Rocha Acosta

El Espacio Cultural organizó esta exhibición, en el marco del programa México en San Lázaro

 

En el marco del programa México en San Lázaro, del Espacio Cultural San Lázaro, se presentó “La Cumbre del Huapango de Pinal de Amoles, Querétaro”, a fin de conocer y preservar esta expresión dancística del baile del huapango y se considere como patrimonio inmaterial de la humanidad.

 

La Cámara de Diputados se vistió de fiesta con la alegre y tradicional música del huapango, vistosos zapateados de las seis diferentes coreografías cadenciosas de esta danza y multicolores atuendos típicos, en el sui géneris escenario del Rincón del Libro para conocer y disfrutar de este singular género.

 

La diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta, organizadora del Huapango en el Palacio Legislativo de San Lázaro, expresó su beneplácito de que el son huasteco nos una, y que, a través de la danza se considere este género musical como patrimonio inmaterial e intangible de la humanidad.

 

Además, que el municipio de Pinal de Amoles, enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro, se considere como la Cumbre del Huapango.

 

Explicó que la palabra huapango deriva del vocablo náhuatl, que significa “sobre el tableado o sobre la tarima”, identificada como música del campo, interpretada por sus trabajadores con descendencia indígena de las zonas conocidas como “huastecas”, conformadas por los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y Veracruz.

 

La legisladora destacó que, en Querétaro, algunos municipios han llevado a cabo desde hace más de cincuenta años concursos de esta expresión musical, con el propósito de preservar la tradición.

 

Por lo que, invitó a los asistentes a presenciar la XXXII Edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango 2023, en el municipio de Pinal de Amoles, los próximos días 10 y 11 de marzo, con el fin de conservar nuestras tradiciones y salvaguardar nuestra belleza cultural.

 

Refirió que el huapango cumple con las características para convertirse en patrimonio cultural inmaterial, ya que es tradicional, contemporáneo, viviente en un mismo tiempo, integrador y contribuye a la cohesión social, al fomentar un sentimiento de identidad de una o varias comunidades.

 

También es representativo, ya que florece en las comunidades y depende de quienes, con sus conocimientos, técnicas, tradiciones y costumbres, las transmiten al resto de la población de generación en generación.

 

Al participar, la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Querétaro, María Guadalupe Ramírez Plaza, destacó la relevancia de presentar en la Cámara de Diputados al huapango, muestra de la riqueza cultural y musical de México, que inspira y une a quienes lo conocen y lo viven desde hace 32 años “como una música del pueblo para sentirnos vivos y recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

 

Agradeció el esfuerzo del Palacio Legislativo de San Lázaro a nombre de la familia huapanguera de todo el país, por impulsar esta presentación. El huapango, dijo, es una expresión única de la diversidad y complejidad de México. “Es mucho más que una danza, es expresión cultural del país”.

 

Refleja la unidad a través del arte dancístico y musical con la magia de los acordes del violín, la quinta y la jarana, donde se cuentan historias, anécdotas y la vida en la Huasteca, al crear una sinfonía que invita a la celebración de la vida.

 

En la Cumbre del Huapango en San Lázaro, el Trío Gorrión Huasteco, integrado Orasio Rivera Rivera, en la jarana huasteca, Uriel Antonio Rendón Rivera en la quinta huapanguera y Jorge Mauricio Rodríguez Córdova en el violín deleitaron con canciones icónicas de la huasteca, como el “Querreque” mediante la cual se improvisan coplas en torno a la realidad y personajes de donde se canta.

 

Además, el Grupo de Danza del Centro Cultural de Pinal de Amoles, formado por niñas, niños, adolescentes y adultos, ataviados con espectaculares y coloridos atuendos deleitaron con su rítmico zapateado, a veces, rápido, y otras, lento, impregnado de cadencia, convirtiendo al huapango en una de sus expresiones artísticas más tradicionales, mediante las seis diferentes tipos del huapango.

 

Resonaron coplas como “el huapango es alegría que emana del corazón. Esta música nos da muchas emociones, esa es su esencia, que alegra nuestra existencia y cultiva tradiciones” fueron algunas de las canciones que llenaron de alegría al Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

De esta forma, el Espacio Cultural San Lázaro, presidido por Ismael Carvallo Robledo y Verónica Escobar, director general y subdirectora, respetivamente, continúan fortaleciendo la exhibición de las diversas expresiones artísticas de México.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.