Indispensable, fortalecer este reconocimiento otorgado a los autores de estas creaciones que son identidad de pueblos indígenas y para todas y todos los mexicanos, señala la diputada del PT

 

Palacio Legislativo, 03-03-2023 (Notilegis).- La diputada Esther Martínez Romano (PT) presentó iniciativa que reforma la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a fin de incorporar un nuevo campo, relativo a Artesanías Textiles, al Premio Nacional de Trabajo y Cultura Indígena, reconocimiento que contribuye de manera efectiva a la defensa y observancia de los derechos de los pueblos originarios.

En un comunicado, argumentó que su propuesta tiene el objetivo de fortalecer a este premio y posibilitar se reconozca a autores de estas creaciones, debido a la trascendencia que tienen las actividades relacionadas a su labor, como el tejido, bordado, deshilado, entre otros, en la identidad de nuestros pueblos indígenas y en general para todas y todos los mexicanos.

Detalló que en nuestro país se tiene una amplia tradición en el arte del tejido, que se remonta a la época precolombina, en la que las culturas originarias de México ya fabricaban textiles mediante el ixtle, algodón, plumas o pelo de conejo, mismos que eran teñidos con caracol, grana y añil.

 De la misma forma, para dar continuidad al trabajo, en materia de inclusión de las comunidades afromexicanas, emprendido por el Congreso de la Unión y de manera muy particular, la Cámara de Diputados, la parlamentaria por el estado de Puebla propuso también que se le cambiara el nombre al premio para quedar como “Premio Nacional de Trabajo y Cultura Indígena y Afromexicana”. 

“El tejido y bordado mexicano es reconocido internacionalmente por su altísima calidad e incomparable belleza, por lo que resulta necesario procurar este tipo de reconocimientos a los artesanos mexicanos que elaboran, diariamente, tan hermosas obras de arte”, concluyó la congresista del PT.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.