La diputada del PT indica que el objetivo es que los licenciados en derecho realicen un análisis procesal técnico y jurídico con perspectiva de género

Señala que en México la perspectiva de género en la enseñanza del derecho no es una realidad

 

Palacio Legislativo, 07-03-2023 (Notilegis).- La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) informó que mañana miércoles presentará un punto de acuerdo para pedir a las universidades públicas y privadas del país que consideren dentro de sus planes de estudios de la licenciatura de derecho una asignatura de carácter obligatorio en materia de perspectiva de género.

En conferencia de prensa, acompañada de la diputada Magdalena Núñez Monreal (PT), indicó que presentará dicho exhorto, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, a fin de que los licenciados en derecho realicen un análisis procesal técnico y jurídico con perspectiva de género.

Rojo Pimentel señaló que en México la perspectiva de género en la enseñanza del derecho no es una realidad, situación que se puede observar en la currículas de las universidades tanto públicas como privadas.

Por ejemplo, dijo que la universidad mejor evaluada en la asignatura de derecho en 2022 dentro de las primeras diez únicamente estaban la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que incluye la asignatura de igualdad de género, diversidad sexual e inclusión y la Universidad Iberoamericana (IBERO) con la materia de género y justicia.

Mientras que hay casos, mencionó, como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que tiene como optativa la asignatura de derecho y género.

Sin embargo, subrayó que en las demás universidades de este ranking no incluyen en sus planes de estudios escolarizado alguna materia referente a la perspectiva de género, entre ellos, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); Universidad de las Américas (UDLA), Puebla.

Así como, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Occidente (ITESO), Guadalajara; las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y de Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Guadalajara.

“Es imperante y fundamental impulsar y exigir a todas las universidades del país, que dentro de sus planes de estudios de la licenciatura en derecho en cualquier sistema cuenten con una materia que permita a las y los futuros licenciados en derecho tener una cultura en materia de perspectiva de género para que cuenten con habilidades y capacidades para resolver conflictos en dicho ramo”, reiteró.

Rojo Pimentel explicó que la Universidad de Cienfuegos en Cuba es ejemplo de la transversalización efectiva de la perspectiva de género con la incorporación de la cátedra “Género, Ciencia y Sociedad”, bajo la premisa de que el currículum y la política pública educativa deben propiciar espacios multifactoriales, equitativos y respetuosos de las diferencias entre géneros, y que la formación universitaria impacta por igual a mujeres y hombres.

“En México esto puede ser una realidad a través de la enseñanza del Derecho; de aquí la importancia de incorporar a los estudios una asignatura en materia de perspectiva de género desde el principio de la carrera, para así contar con licenciadas, licenciados, legisladoras, legisladores, juezas y jueces que sean género sensitivo, y se acerquen más a los ideales de justicia y equidad”.

Indicó que con este exhorto no se pretende vulnerar la autonomía de las universidades. “Busco que la equidad de género sea un elemento educativo de formación que garantice que los futuros impartidores de justicia no olviden la perspectiva de género; pues nos falta educación; en las fiscalías muchas veces no saben cómo tipificar los delitos en materia de violencia de género”.

Por su parte, la diputada Magdalena Núñez Monreal (PT) coincidió en la necesidad de asegurar que desde la formación universitaria se cuente con profesionistas educados con perspectiva de género, sobre todo en materia de justicia.

“Nuestro país tiene firmados compromisos internacionales para avanzar hacia una cultura con perspectiva de género y el respeto a una vida libre de violencia para las mujeres. Este punto de acuerdo abonará en este proceso de transformación en el que estamos empeñados en el Partido del Trabajo para que nuestro país sea vanguardia en perspectiva de género y justicia para las mujeres”, concluyó.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.