Competirán 93 equipos de 23 estados de todo el país

 

Mérida, Yucatán, a 9 de marzo de 2023.- Estudiantes de Mérida y el interior del estado, viajaron a la competencia de FIRST LEGO League que tendrá lugar en la Ciudad de México el 10 y 11 de marzo, donde serán parte de los 93 equipos de 23 estados del país que buscarán su pase a la etapa internacional de esta competencia de ciencia y tecnología.

Un total de 35 alumnas y alumnos, de los cuales 12 son de la Secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” ,10 de la Técnica No. 2, ambas de Mérida y 13 jóvenes de la Telesecundaria “Juana de Asbaje” de Ekpedz, Tixcalcupul, acompañados de sus coaches y padres de familia, emprendieron su viaje teniendo como punto de partida el edificio central de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), donde fueron despedidos por autoridades de esta dependencia.

La directora del nivel secundaria Brenda Ruz Durán y el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, fueron los encargados de dar el banderazo de salida y compartirles su mensaje de apoyo a nombre de la Segey y su titular, Liborio Vidal Aguilar, quien instruyó la atención y ayuda a los estudiantes para que realicen el viaje con todo lo necesario para competir y representar a Yucatán.

“Este viaje es una sensación indescriptible porque vemos la emoción en sus caras. En nuestra comunidad hay violencia en las calles y estos estudiantes están dando el ejemplo de que se puede salir adelante con determinación. Este viaje seguro les motivará para seguir los estudios y están demostrando que no es un impedimento ser de una comunidad tan pequeña para destacar. Solo nos queda agradecer al secretario de Educación, que nos ayudó a que esto fuera posible”, dijo el director de la Telesecundaria Ekpedz, en Tixcacalcupul, Mario Antonio Palomo Paredes.

Por su parte, el director de la Secundaria Técnica No. 2, Reyes Alfonso Cruz, señaló que haber sido seleccionados los inspira a esforzarse más como comunidad educativa para participar en este tipo de concursos, ya que además de fortalecer sus habilidades académicas, les da la confianza para enfrentar nuevos retos. Destacó que los jóvenes se sienten seguros que harán un buen papel y van por su pase a la etapa internacional.

“Es muy motivador y único este viaje, ya que nuestro Secretario de Educación ha puesto mucho empeño para que estos jóvenes se vayan bien cobijados por la Segey. Hemos tenido una evaluación muy favorable como grupo de robótica, nos han apoyado con algunos robots aquí en la Secretaría y por iniciativa de los padres de familia se hizo el esfuerzo por conseguir más. Nuestras escuela ya tiene implementado el taller de informática con taller en robótica y esto abre mucho el panorama de los estudiantes y eso es lo que hay que explotar, su intelecto y creatividad. Ellos están fascinados, traen otra mentalidad, esto los educa mucho en la disciplina y el trabajo en equipo. Peso invertido en la educación es peso bien invertido”, expresó emocionada la directora de la Secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, Silvia Alamilla Fuentes.

Las y los alumnos que viajaron fueron parte de los ganadores de la fase regional que tuvo lugar el pasado 4 de marzo en la Universidad Modelo, donde participaron equipos de estados del sureste de México. Previamente, mediante una convocatoria impulsada por la Segey, 29 escuelas de Yucatán fueron seleccionadas para contar con material y capacitación de la fundación Robotix y FIRST LEGO League con el fin de prepararse y concursar en las eliminatorias locales con miras a las siguientes fases.

SEGEY

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.