La constitución mexicana reconoce el derecho de los pueblos originarios de practicar y preservar la medicina tradicional

 

NOTIPRESS.- Cuando se habla de medicina tradicionalse hace referencia al cúmulo de saberes de los pueblos originarios en torno a la salud y las enfermedades. En México, la constitución reconoce el derecho cultural de los pueblos indígenas a realizar esta práctica, cuando se lleva a cabo en las condiciones adecuadas. Incluso, con la intención de impulsar, promover y proteger estos conocimientos, el gobierno mexicano ha integrado a 753 médicos tradicionales al programa IMSS Bienestar, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo señaló el doctor Jorge Alcocer, secretario de salud a nivel federal, que aseguró, se busca también aumentar el acceso a la salud con pertinencia cultural. De esta forma, las principales especialidades de medicina tradicional dentro del IMSS Bienestar son: sobadores, hueseros, hierberos, curanderos, parteras y otras más.

Según lo expuesto en la conferencia de prensa matutina del 14 de marzo de 2023, se trata de médicos tradicionales que forman parte de los sistemas locales y comunitarios de salud. Estos basan su práctica en los conocimientos ancestrales de su comunidad y derivan a los pacientes a las unidades de salud, tras identificar sus padecimientos. Los estados donde actualmente se implementa este tipo de acción comunitaria son: Veracruz, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Colima, abaja California Sur, Sonora, Sinaloa y Campeche.

Conforme lo expuesto previamente, el programa de médicos tradicionales funciona bajo un modelo similar al de trabajadores rurales voluntarios. En noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador comparó este modelo con el tequio, es decir, el trabajo colectivo no remunerado dentro de las comunidades originarias, realizado en beneficio de la propia comunidad.

Durante la administración de López Obrador, se ha impulsado la creación del programa IMSS Bienestar para permitir a la población sin seguridad social el acceso a la atención médica. Además de los médicos tradicionales, para este programa también se han contratado médicos cubanos, para ampliar la cobertura de salud en zonas rurales y de alta marginación. De acuerdo con la información más reciente, del 14 de marzo, se planea reclutar a seiscientos médicos cubanos más, para sumarse a la plantilla de 4 mil 721 médicos reclutados en el proyecto, de los cuáles 610 pertenecen al programa de especialistas cubanos.

México reconoce el derecho de las comunidades originarias a recibir atención médica con pertinencia cultural. De esta forma, el gobierno ha implementado el trabajo de médicos tradicionales en el programa IMSS Bienestar, donde actualmente se cuenta con 753 de estos especialistas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.