Creado por las compositoras Magos Herrera y Paola Prestini durante la pandemia de COVID-19, este espectáculo combina jazz y música clásica con “mensajes en aislamiento”, canciones que ayudaron a personas a sobrevivir el confinamiento. El evento forma parte de la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer que termina este viernes. 

 

Luz tenue, música clásica, sopranos y contraltos… o el calor del jazz, al ritmo de una guitarra, un violonchelo y la percusión. Composiciones originales y versiones de clásicos latinoamericanos, todo ello mezclado con canciones grabadas por personas cuando hacían frente al confinamiento por COVID-19.  

Este martes tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York la presentación especial del álbum Con Alma, un proyecto creado por la cantante y compositora mexicana, Magos Herrera y la compositora italiana, Paola Presitini, quienes supieron utilizar las adversas circunstancias de la pandemia para generar esperanza y fortaleza entre participantes y espectadores. 

“Magos y yo comenzamos como dos mujeres compartiendo nuestros sonidos de aislamiento la una con la otra, pero enseguida nos dimos cuenta de que sería mucho más poderoso compartirlo con el público. Pronto muchas más personas compartieron sus mensajes con nosotras. Con Alma comenzó como un proyecto virtual en tres continentes con 30 artistas y como un ejemplo de resiliencia. Gracias por dejarnos expresarnos hoy en este foro”, dijo Prestini, quien además destacó el potencial que tienen los artistas para sanar a través del sonido, y el poder de unificar que tienen las mujeres y otros géneros marginados.  

El espectáculo contó con la participación del Coro Joven de Nueva York, el Sjaella Vocal Ensemble, de Alemania, el guitarrista brasileño Vinicius Gomes, el percusionista venezolano Gonzalo Grau, y el violonchelista estadounidense Jeffrey Zeigler. Los efectos visuales estuvieron a cargo del artista Kevork Mourad. 

El concierto forma parte de la programación Generación Igualdad de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que finaliza el 17 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se trata de “un tributo a la resistencia y el activismo de los movimientos de mujeres y jóvenes durante la pandemia, inspirados en los principios de liderazgo feminista, solidaridad intergeneracional y participación significativa de los jóvenes del Foro de Igualdad Generacional”. 

Música, liderazgo e igualdad de género en una misma sala  

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, estuvo a cargo de la moderación del evento y destacó que esta iniciativa ha estado apoyada por la agencia para dar la voz a artistas y que puedan poner la cultura y la creatividad en servicio de la igualdad de género.  

“Las mujeres han hecho progresos increíbles en cuanto a representación en muchas esferas de la vida pública, pero el campo de la cultura y las artes es un lugar donde todavía se enfrentan a muchos retos y a mucha discriminación. La estamos tratando de romper, por eso también nos inspira el concierto de hoy”. “Hay un compromiso de avanzar en los derechos de las mujeres y estamos aquí para apoyar que eso sea una realidad para las mujeres y niñas de hoy”, añadió Sanz.  

También hizo referencia a los mensajes de aislamiento provocados por el COVID-19 y aplaudió la forma en la que las artistas lo incorporaron al espectáculo. “Representa una forma de unirnos y transmitir el sentido de conexión que tenemos como seres humanos”, aseguró.  

A continuación, el evento contó con las palabras de la directora de la División Intergubernamental de Políticas y Programas de ONU Mujeres, Sarah Hendriks, quien destacó cómo durante la pandemia los artistas lideraron esfuerzos de recaudación de fondos para apoyar a las comunidades necesitadas y para idear soluciones innovadoras que mejoraran el sentido de comunidad.  

Renovar el compromiso 

“Todos los artistas se han sumado también a las voces y el activismo mundiales para promover el cambio social, cuestionar los estereotipos de género y las mentalidades, y trabajar por la creación de un mundo más inclusivo y pacífico”. “Aprovechemos este momento de inspiración como una oportunidad para renovar nuestro compromiso de construir un mundo a través de la igualdad generacional en el que todos, independientemente de su género o procedencia, puedan prosperar de verdad”, dijo Hendriks. 

Asistió, además, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Nadine Gasman, quien destacó cómo el 8 de marzo 300.000 mujeres habían marchado juntas en la Ciudad de México. “Se trata de estar juntas, de impulsar la agenda y de que ninguna mujer, ninguna niña se quede atrás“. 

A continuación, la representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez, declaró que no se puede pensar en el progreso de la humanidad, sin pensar en el progreso de todas las mujeres, “un progreso que, en el contexto de las crisis en cascada que estamos viviendo ahora, no se puede lograr hasta que haya igualdad sustantiva y basada en derechos para todas nosotras, mujeres y niñas”. 

Un esfuerzo colectivo 

Finalmente, la representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata Torres, destacó la importancia del concierto como ejemplo de un esfuerzo colectivo. “La vida colectiva es un principio para la solidaridad y para la hermandad en la humanidad”.  

Por su parte, Bibiana Aído, antigua ministra de Igualdad de España y actual representante de ONU Mujeres en Colombia, destacó el papel de Herrera y Pristina como aliadas de la agenda de derechos de las mujeres y aplaudió que el concierto estuviera de dedicado a las mujeres, no solo a las artistas, sino también a las líderes y a las que durante la pandemia sufrieron sus impactos de una manera desproporcionada, pero fueron capaces de superarse con resiliencia, proponiendo iniciativas.  

“Este es un concierto que se gestó en aquel momento de pandemia, en un momento donde todas estábamos en ese encierro y muestra esa capacidad de superación de las mujeres cuando se unen, cuando trabajan de manera conjunta y es un poco también el espíritu de este estatus jurídico de la mujer; una red de todas las mujeres del mundo, donde vienen ministras, viene sociedad civil, activistas, que de manera unilateral vienen a empujar los derechos de las mujeres”, declaró Aído. 

 

 

 

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.