Una conferencia sobre la historia del CAM y la develación de una placa, forman parte de las actividades de celebración

 

Mérida, Yucatán, a 15 de marzo de 2023.- El Centro de Actualización del Magisterio cumple 78 años de promover la capacitación, actualización y superación profesional del personal docente, directivo, de supervisión, de apoyo técnico-pedagógico y de apoyo y asistencia a la educación.

En ese marco se realizó una conferencia magistral a cargo de la Presidenta del Consejo Nacional de Centros de Actualización del Magisterio (CONACAM), Dra. Carmen Judith del Socorro Cardeña Gopar. Asimismo se realizó un encuentro con la comunidad educativa, durante la cual se develó una placa conmemorativa.

En representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, dijo que todas las contribuciones de los profesionales que han pasado por este centro, integran en conjunto un libro imaginario con capítulos de éxito que se siguen escribiendo para el presente y futuro.

Por su parte, la directora del CAM, la Dra. Lorena Méndez Canto, reconoció la aportación de los integrantes de este centro que durante décadas han ayudado a que generaciones de docentes, puedan brindar una educación de calidad incorporando nuevos saberes que propicien el bienestar social y cultural.

Como parte de esta celebración se realizó un desayuno, que convocó a miembros activos y ex directores e integrantes del CAM que tuvieron la oportunidad de reencontrarse y compartir experiencias.

Durante el evento se develó una placa conmemorativa que oficializa que el edificio en el que funcionó la escuela primaria “Jaime Torres Bodet”, ahora cuenta oficialmente con el nombre de Centro de Actualización del Magisterio, lo cual favorece la identidad institucional. Como parte de las acciones inmediatas del Centro, se encuentra la ampliación del acervo bibliográfico con la dotación de materiales a cargo de Secretaría de la Cultura y las Artes para fortalecer el servicio brinda esta institución.

Entre la oferta de formación más reciente se encuentra los cursos: Habilidades básicas de office, Elementos para favorecer innovadoramente la comunicación y la inclusión en el diseño estratégico de ambientes de aprendizaje y Liderazgo y gestión escolar. Estos espacios formativos tuvieron lugar en 11 municipios de Yucatán durante noviembre y diciembre pasado con un alcance de más de 1500 maestras y maestros.

El CAM tiene sus antecedentes en el sexenio del presidente Manuel Ávila Camacho y la administración de Jaime Torres Bodet como secretario de Educación, en esa época se creó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio e inicia la fructífera historia de los Centros Regionales de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, los cuales hoy son los Centros de Actualización del Magisterio distribuidos a lo largo del país e integrados en el Consejo Nacional de Centros de Actualización del Magisterio (CONACAM).

Es en los años 70´s y 80´s cuando el CAM se consolidó como una institución baluarte de los lineamientos que rigieron a la modalidad de Educación Indígena al implementar y ofertar a varias generaciones de docentes maya hablantes el Bachillerato de Nivelación Pedagógica y las licenciaturas en Docencia Tecnológica y Educación Preescolar y Primaria Bilingüe Bicultural.

Participaron en los eventos de aniversario el director General de Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Gerardo Escaroz Soler; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Àvila; la coordinadora general de Programas Estratégicos; Lida Espejo Peniche; el secretario general de la Sección 33 del SNTE, Ricardo Francisco Espinosa Magaña; el jefe de la Oficina de Información para la Carrera de las Maestras y Maestros de Yucatán, Javier Navarrete Correa, directores de diferentes áreas de la Segey y supervisores de zona.

SEGEY

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.