Motiva a estudiantes de nivel medio superior a escribir en lenguas indígenas 

 

Mérida, Yucatán; a 18 de marzo de 2023.- El ganador de la décima edición del Premio de Literaturas Indígenas de América, Luis Antonio Canché Briceño, ofreció una entretenida plática a los alumnos de diferentes planteles de bachillerato.  

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023 (FILEY), Canché inspiró a los jóvenes compartiendo sus experiencias como escritor en lengua maya y en español. “Me gustaría que más jóvenes se animen a escribir en lenguas indígenas” comentó.  

Así mismo, habló de su galardonada colección de cuentos “Los hombres espinados”, en las que, a través de 13 relatos de diversas temáticas, elementos culturales y recursos literarios, expone la diversidad de la cultura maya. Después, citó pequeños fragmentos de la misma, contextualizando esta mezcla de historia fantástica con realidad. 

De igual manera, Canche también incitó a los jóvenes a adentrarse al mundo de la lectura, recomendándoles accesibles plataformas digitales en las que, fácilmente podrían conocer más sobre la literatura indígena. 

Concluyó con dinámicas para regalar algunos libros e invitó a los alumnos a compartir lecturas en voz alta, leyendo él mismo un relato en su idioma original, el maya. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.