Grupos artísticos universitarios presentaron la obra “Alma Peregrina 100 años” 

 

Mérida, Yucatán, a 20 de marzo de 2023.- Con cientos de actividades la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) nos permitió reencontrarnos con la experiencia en vivo del acto de leer en comunidad, así como miles de opciones en la oferta editorial, espacios lúdicos, interactivos, festivos e interesantes, expresó la directora general de la FILEY, María Teresa Mézquita Méndez durante la clausura de la undécima edición de este magno evento. 

Enfatizó que en estos nueve días de fiesta se pudieron escuchar gran cantidad de voces, ideas y perspectivas, además de vivir, en esta fiesta anual de la lectura, manifestaciones artísticas de inmensa variedad. 

“Quiero expresar todo mi reconocimiento al enorme trabajo del equipo que ha construido, apoyado, reforzado e impulsado el proyecto de la FILEY 2023, ya sea con su entrega plena de 24 horas o con su apoyo puntual en acciones tan concretas como indispensables”, apuntó. 

Asimismo, agradeció el respaldo invaluable del equipo de la Secretaría de Rectoría, jóvenes del staff, servicios sociales, practicantes y voluntariado, equipo técnico y prestadores de servicio, quienes pusieron alma, vida y corazón durante estos días. 

“Gracias sobre todo al equipo FILEY en cuyas venas late esta feria a la que tanto queremos, la feria de nuestra universidad”. 

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, reconoció el gran esfuerzo realizado durante esta edición de la FILEY, a todos los involucrados y a la comunidad universitaria que se destacó con su participación. 

“Aprecio y valoro mucho todo el esfuerzo que hicieron las escuelas, facultades, unidades académicas y el alumnado que estuvo presente durante la FILEY. Muchísimas gracias también a todo este gran equipo e integración de grupos artísticos que hicieron posible este cierre tan digno de todas las actividades que enmarcaron la Feria”, comentó. 

Previo al espectáculo que marcó la clausura de la Feria, autoridades universitarias otorgaron un reconocimiento al Ballet Folklórico de la UADY por sus 40 años de trayectoria, mismo que recibió su fundador y director, Carlos Acereto Canto. 

Posteriormente, la Compañía de Teatro, el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera, todos de la Universidad Autónoma de Yucatán, presentaron la obra “Alma Peregrina 100 años”. 

Durante el espectáculo, se hizo un homenaje y conmemoración a una de las canciones más emblemáticas de nuestra tierra que es “Peregrina” de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín. 

Así, por medio de estampas a cargo del Ballet Folklórico y la actuación de los jóvenes de la compañía de teatro, revivieron la historia de Alma Reed y Felipe Carrillo Puerto, el entonces gobernador de Yucatán, basándose en el libro editado por Michael Schuessler, “Peregrina: mi idilio socialista con Felipe Carrillo Puerto”, todo musicalizado por el talento de la Orquesta Jaranera de la Universidad. 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.