Mérida, Yucatán a 21 de marzo de 2023. Iniciando con las actividades legislativas del Congreso del Estado, se llevó a cabo la Instalación de la Comisión de Postulación “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, integrada por los diputados y las diputadas Crescencio Gutiérrez González (presidente), Rubí Be Chan (vicepresidenta), Luis Fernández Vidal (secretario), Karla Franco Blanco (secretaria) y Melba Gamboa Ávila (vocal).

Luego de la instalación, los diputados aprobaron la convocatoria que contiene las bases para designar al galardonado del mérito.

La convocatoria invita a los poderes del estado, a las organizaciones básicas, medias y superiores de educación; asociaciones y demás instituciones de educación, a presentar propuestas de candidatas y candidatos al reconocimiento; por haberse destacado en el ámbito de la docencia por sus acciones, servicios o trayectoria ejemplar, sobresaliente o de impulso al desarrollo de la educación en el estado que se encuentren en activo. La publicación de la convocatoria se realizará posterior a su aprobación ante el Pleno del Poder Legislativo.

Este reconocimiento se entregará en Sesión Solemne en mayo, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.

Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción

Los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que contiene la Segunda Entrega de 103 informes individuales correspondientes a 45 entidades y 58 municipios y paramunicipales, y un informe ejecutivo de los mismos, correspondientes a la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2021.

Las 45 entidades entre poderes y organismos descentralizados, de participación estatal, fideicomisos y autónomos son los siguientes: Fideicomiso de Administración e Inversión para la Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico y Económico; Fideicomiso del Desarrollo Público del Turismo de Reuniones de Yucatán; Fideicomiso para la Reserva Territorial de Ucú; Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Fiscalía General del Estado; Congreso del Estado de Yucatán; Instituto de Capacitación para el Trabajo; Instituto de Infraestructura del Estado; Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial; Programa de Apoyo al Gasto Familiar en el Transporte Público; Instituto de Seguridad de los Trabajadores del Estado; Instituto de Vivienda del Estado; Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica del Estado; Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán; Junta de Agua Potable y Alcantarillado; y Patronato de Unidades Culturales y Turísticas.

Las secretarías de Administración y Finanzas, de Desarrollo Rural del Programa Peso a Peso y sus programas de Apoyo Directo al Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria; de la Secretaría de Desarrollo Social; del Programa Impulso Escolar; Médico a Domicilio; Programa Microyuc Productivo; Microyuc Social y Programa Emergente de Apoyo Comunitario.

Las secretarias de Desarrollo Sustentable, de Educación y de Fomento Turístico.

De la secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior y sus programas de Becas de Educación Superior para Hijos de Policías, Fortalecimiento de la Enseñanza del Área de Energía, Programa de Apoyo Económico para Operación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

De la secretaria de la Cultura y las Artes y su programa Donativos Económicos a Museos de la Ciudad de Mérida regido por organizaciones de la sociedad civil.

La Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables y su programa Respeto a la Veda de Mero. También de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Servicios de Salud de Yucatán, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF y Tribunal de Justicia Administrativa.

Municipios: Abala, Baca, Buctzotz, Chacsinkín, Chankom, Chemax, Chichimila, Chikindzonot, Chocholá, Cuncunul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzoncauich, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kantunil, Kaua, Kopomá, Merida, Motul, Opichén, Progreso, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Seye, Sotuta, Sucila, Suma, Tahdziu, Tekal de Venegas, Tekax, Tekit, Tekom, Temax, Tetiz, Timucuy, Tixpehual, Tunkas, Tzucacab, Valladolid, Yaxkukul, Junta Intermunicipal, Biocultural del Puuc, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, de Sucilá, Sistema Individual del Retiro y Jubilación Municipal.

Comisión de Salud y Seguridad Social

En la comisión se distribuyeron diversas iniciativas para reformar el Tercer y Cuarto párrafo del artículo 32 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, en materia de licencia de paternidad; así como, reformas al artículo a la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán, en materia de presupuesto para el Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán.

Otra que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el Estado de Yucatán y, por último, la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Yucatán, en materia de parteras tradicionales.
 
Al hacer uso de la palabra, la diputada Karla Franco Blanco (PRI) solicitó a la comisión continuar con el análisis de la iniciativa que presentó en materia de reconstrucción mamaria, “creo que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, vale la pena seguir encausando estos temas de salud de la mujer”.

Por último, sesiono la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, donde se distribuyó a los diputados integrantes la iniciativa para reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán, en materia de seguridad e inclusión en el transporte público.

Así como, la iniciativa para adicionar dos párrafos al Artículo 109 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán, en materia de tarifa social en el transporte público de pasajeros.

En asuntos generales, el diputado Rafael Echazarreta Torres manifestó que, junto con sus compañeras diputadas de Morena, realizaron una iniciativa respecto al crecimiento del Estado, para preservar las áreas protegidas que están dentro del territorio, así como realizar parlamentos abiertos para que se expongan los planteamientos y se propicie una vinculación entre todos

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.