Esta formación se realiza en función de la prueba piloto que se aplicará en el siguiente ciclo escolar

 

Mérida, Yucatán, a 25 de marzo de 2023.- En seguimiento al convenio firmado entre la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y el Instituto Natura México para fortalecer los aprendizajes fundamentales, del 21 al 23 de marzo docentes y directivos, recibieron capacitación en el modelo de enseñanza de matemáticas PREST Math desarrollado por expertos de Canadá y con éxito probado en países de Europa y América Latina.

Lo anterior forma parte de la prueba piloto que se aplicará en el próximo ciclo escolar 2023-2024 a 2,177 estudiantes de primer año en escuelas del Sistema Educativo del Estado. Esta formación tuvo lugar en las salas del Centro de Desarrollo Educativo Inalámbrica, donde asistieron 100 docentes y directores, 90 de los cuales son de Yucatán de 45 escuelas y 10 provienen de los estados de Nuevo León y Querétaro, en donde, también existe convenio con el Instituto Natura México para recibir asesoría y apoyo pedagógico.

En el marco de la Política Estatal de Aprendizajes Fundamentales que la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán implementa en colaboración con el Instituto Natura México, en el 2022 se activó la primera etapa enfocada en Lengua y este año en la segunda fase, se orienta a Matemáticas, en ambos casos está dirigido a estudiantes de los tres primeros años de primaria.

Silvia Ojeda Espejel, directora del Instituto Natura México, aseguró que la suma de esfuerzos de gobierno y sociedad civil son la base para construir un mejor futuro para todos, por lo que día a día, padres de familia, docentes y todos los actores involucrados en la educación de las niñas y niños, deben aportar lo mejor de sí para lograr cada vez mejores resultados.

Por su parte, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, en representación del Titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, informó que, con esta acción, Yucatán se colocará a la vanguardia en la enseñanza en matemáticas, así como lo hace en lengua, para beneficiar a las niñas y niños de las escuelas que más lo requieren e incentivar a otras escuelas a seguir su ejemplo para contribuir a que los trayectos académicos de esos estudiantes sean exitosos en los próximos años.

Este modelo de enseñanza de Matemáticas fue desarrollado por la organización PREST de Quebec, Canadá, mismo que se ha impartido con resultados exitosos en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Panamá, República Dominicana, Rumania y Uruguay. Para la implementación en México, PREST contará con el apoyo de Innovec, que es una organización de la sociedad civil especializada en la enseñanza de la ciencia para estudiantes de primaria.

“Trabajamos con directores y docentes para prepararlos con lo que vamos a trabajar en el siguiente ciclo, para comprender los desafíos y las oportunidades de este proyecto. Entendemos que con la pandemia los procesos de aprendizaje se vieron afectados, en especial de matemáticas, pero todos están abiertos a adoptar los nuevos cambios a favor de los estudiantes”, dijo Stephan Baillargeon, director y formador de PREST Math.

SEGEY

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.