Crean empleos y apoyan el comercio de la capital, destaca Desplas sobre nómadas digitales

 

NOTIPRESS.- Los nómadas digitales gastan en promedio mil 510 dólares mensuales, informó Nathalie Desplas, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. Dicha derrama económica, permite crear empleos y apoyar el comercio de la capital.

Sin embargo, la secretaria dijo no poder determinar la cantidad de turistas digitales que hay en el país. No obstante, mencionó que la estancia promedio de este tipo de turistas es de 28 días.

En cuanto a la cantidad, no lo podemos determinar, porque justamente unos vienen por un periodo corto como turistas y otros se quedan más tiempo”, señaló Desplas.

Las zonas más populares entre los nómadas digitales son Hipódromo CondesaHipódromoEscandónRoma Norte y Roma Sur. Lo anterior, ha provocado el desplazamiento de personas, conocido también como gentrificación, por los excesivos cobros de renta.

Por lo anterior, el Gobierno capitalino había asegurado que se realizaría un plan para contener la gentrificación en dichas zonas. Sin embargo, durante conferencia de prensa, admitió que es muy difícil regular a Airbnb o cualquier plataforma digital dedicada a la renta de pisos en la CDMX.

Sheinbaum señaló que la plataforma no tiene todos los datos disponibles, pero destacó la disposición para conocer toda la información y evitar el incremento de las rentas en la capital. De acuerdo con la mandataria de la entidad, el aumento del costo de las rentas es derivado del incremento de arrendamientos por parte de turistas.

Tras analizar lo ocurrido en Barcelona y otras ciudades, la capital tiene como propuesta limitar el número de pisos que están siendo rentados por plataformas turísticas digitales. Asimismo, la jefa de gobierno explicó que al mismo tiempo se debería de realizar una revisión para asegurar su cumplimiento, por lo cual, se debería de desarrollar un proceso de verificación.

Para lo anterior, el gobierno de la CDMX investigará cuánto han incrementado el número de rentas de pisos, así como en cuáles zonas y así determinar el esquema de regulación. Sin embargo, Sheinbaum subrayó que lo más importante es conocer los datos.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.