Habrá Ley General de Educación con respeto a culturas y tradiciones de pueblos originarios

 

Este domingo se llevó a cabo, en Oaxaca, la asamblea regional para la consulta en materia de educación indígena que impulsan las Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, a fin de incorporar las propuestas en la Ley General de Educación, con respeto a las culturas y tradiciones de los pueblos originarios.

Desde el Centro de Convenciones “Santa Lucía del Camino”, autoridades municipales, de la Federación, así como legisladoras y legisladores abordaron cómo avanzar en la reforma en materia de educación indígena.

La diputada Irma Juan Carlos, quien preside la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, recordó que en Oaxaca existen 16 grupos étnicos que participan en este ejercicio que se promueve desde la Cámara de Diputados.

“Hoy, Oaxaca es una de las once sedes de la consulta que las comisiones de la Cámara de Diputados realizan en la República mexicana; hoy Oaxaca tiene voz y voto de lo que serán los artículos 56, 57 y 58 de la Ley General de Educación”, expuso.

En representación de Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, el subsecretario de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas, Juan Hernández Cruz, recordó que el gobierno del estado ha realizado un total de ocho foros temáticos sobre la educación que se debe impulsar en la entidad, la cual debe ser desde la cosmovisión de cada pueblo indígena

Por su parte, Iván Ramos, en representación de Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), expresó el reconocimiento de las autoridades indígenas que han participado en esta consulta “convocada en todo el país, que tienen como propósito escuchar las necesidades y propuestas de nuestros pueblos a través de sus autoridades”.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca, aplaudió la intención de muchas personas para hacer frente a lo que consideró los embates en contra de las comunidades indígenas mexicanas, y se congratuló del trabajo que se fomenta desde la Cámara de Diputados.

Rubén Cruz García, síndico del municipio de Santa Lucía del Camino, explicó que con este tipo de actividades se logrará un cambio en beneficio de las personas indígenas y se protegerá de manera puntual a las lenguas indígenas de todo el territorio nacional

Durante la asamblea también participaron integrantes del Congreso de Oaxaca como Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, Liz Hernández Matus, Nancy Natalia Benítez Zárate, Luis Alfonso Silva Romo y Sergio López Sánchez.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.