El titular de la ONU destaca que la herencia de la trata transatlántica, “nos persigue hasta nuestros días” y sus “cicatrices” todavía se manifiestan “en las persistentes disparidades de riqueza, ingresos, salud, educación y oportunidades”.

 

El arma más poderosa en la lucha contra el legado racista de la esclavitud es la educación, afirmó este lunes el Secretario General de la ONU en un evento en la Asamblea General dedicado al Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, que se celebró oficialmente este sábado.

António Guterres emplazó a todos los gobiernos a incorporar en sus currículos escolares cursos “sobre las causas, manifestaciones y consecuencias profundas de la trata transatlántica de esclavos”, y destacó que las Naciones Unidas pueden ayudarles en este cometido mediante el programa Recordemos la esclavitud y el proyecto Las rutas de las personas esclavizadas de la UNESCO.

A continuación, el titular de la ONU alertó que el legado de la trata transatlántica de esclavos no es un fenómeno del pasado y que, por el contrario, “nos persigue hasta nuestros días”.

“Podemos trazar una línea recta desde la época de la explotación colonial hasta las desigualdades sociales y económicas actuales. Las cicatrices de la esclavitud aún son visibles en las persistentes disparidades de riqueza, ingresos, salud, educación y oportunidades”, describió.

Las dos caras de la trata

“Pero también es una historia de asombrosa valentía que muestra lo mejor de los seres humanos, empezando por las personas esclavizadas que se alzaron contra todo pronóstico y continuando con los abolicionistas que denunciaron este crimen atroz”, explicó.

Guterres también destacó que la conmemoración del Día internacional de rememoración de las víctimas de la esclavitud coincide este 2023 con el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que, en su artículo cuatro, establece que “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

Por ello, emplazó a todo el mundo a “convertir en realidad estas palabras” y rindió homenaje a las víctimas de la trata de esclavos recordando su lucha.

Promover un sentido de justicia

El presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, citó al novelista británico George Orwell al señalar que “la forma más eficaz de destruir a un pueblo es negar y borrar su propia comprensión de su historia”.

Al igual que Guterres, Kőrösi incidió en la importancia de la educación y emplazó a “remodelar” los sistemas educativos y planes de estudio “para impulsar un verdadero sentido de justicia hacia las víctimas, y para aliviar las tensiones raciales que dividen a muchas de nuestras sociedades”.

“A través de la educación, podemos refutar cualquier revisionismo con hechos indiscutibles. Gracias a la educación, podemos concienciar sobre los peligros causados por las ideas erróneas de supremacía, ya sean del pasado o del presente. Mediante la educación, podemos garantizar que nadie experimente jamás el infierno que vivieron los 15 millones de personas que hoy conmemoramos”, destacó.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.