El diputado de Morena destaca la importancia de una consulta nacional en materia de educación indígena

 

Palacio Legislativo, 27-03-2023 (Notilegis).- El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) señaló que el proyecto de nación del Ejecutivo Federal sienta las bases para un México totalmente democrático e incluyente en materia de respeto a las comunidades originarias.
 
“Desde la Cámara de Diputados impulsamos una consulta en materia de educación indígena para integrar la Ley General de Educación con respeto a las culturas y tradiciones de todos los pueblos originarios asentados en el país”, expuso en un comunicado el parlamentario por Tabasco.
 
Se impulsa una reforma al marco legal para integrar lo que será la Ley General de Educación, que dentro de sus artículos 56, 57 y 58 asentarán las garantías al respeto de las culturas y tradiciones en materia de educación indígena.
 
Recordó que tan sólo en su entidad existen personas hablantes del chontal de Tabasco, ch’ol, tseltal y el tsotsil; y en el país existen más de 60 lenguas indígenas, con 364 variantes lingüísticas, “casi el 50 por ciento está en peligro de desaparecer”.
 
Destacó la importancia de una consulta nacional en materia de educación indígena a fin de garantizar y coadyuvar en la preservación de las lenguas originarias, su cultura, así como respetar sus derechos y tradiciones a través de la educación formal y oficial.
 
“En administraciones pasadas había un desinterés por defender y afianzar la herencia cultural de nuestra nación; hoy, con hechos, la Cuarta Transformación garantiza la cultura a través de esta modificación al marco legal que será un hecho en la víspera”.
 
“En nuestro país hay más de 7.4 millones de personas de 3 años que hablan alguna lengua indígena; las más habladas son el náhuatl, con un millón 725 mil hablantes; el maya con más de 859 mil, el tzeltal con 556 mil”, subrayó.
 
Las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lenguas indígenas, agregó,son Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero y Quintana Roo.
 
Medina Filigrana reconoció el apoyo de legisladores federales a “esta nueva forma de hacer política pública, con un parlamento abierto y con acciones ciudadanas, no partidistas y a favor de las personas más vulnerables”.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorImparten el curso “Historia sobre cómo las mujeres se convirtieron en brujas, ciencia y feminismo”
Artículo siguienteAvala PT reformas para fortalecer a comunidades indígenas y preservación de sus tradiciones y cultura