Premian con reconocimiento a agencias automotrices por rendimiento empresarial

 

NOTIPRESS.- SimDataGroup (SDG), empresa yucateca, creó el ranking SimLeaders para reconocer el desempeño de las agencias automotrices. La idea tomó forma durante la pandemia, derivado de los problemas en los negocios del sector por la crisis sanitaria de Covid-19.

La empresa se especializa en inteligencia de datos, es decir, mediante ciencia de datos, SDG analiza y genera información a partir de sistemas Dealership Management System (DMS) interconectados. Esto permite una mejor toma de decisiones en los negocios de cara a los distribuidores automotrices.

Pueden participar del ranking todas las agencias automotrices conectadas a SDG, no es exclusivo de quiénes tengan un acuerdo comercial. Sin embargo, un importante hallazgo en la elaboración de SimLeaders fue la coincidencia de mejores puntuaciones de aquellos distribuidores cuyo uso del análisis de datos provisto fue más asiduo. “Esto fue totalmente objetivo y sin ningún tipo de inclinación por el tipo de cliente o de cuenta”, expresó a NotiPress en entrevista Fernando Medina, director de analítica de datos de SDG.

“Un [sistema de] BI (Business Intelligence) da la oportunidad de tener una mejor operación y de crecer o avanzar más rápido”.

Recuperación del sector automotriz

Cabe recordar, la industria automotriz tuvo una caída del 59 por ciento en 2020 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por ello, fue declarada como una actividad esencial dentro de la economía mexicana en mayo de ese año.

“En 2022 había más intención de compra que vehículos disponibles”, explicó el director de analítica de datos. Durante el confinamiento global por Covid-19 y de manera más visible en 2021, “más tardaban en llegar los vehículos que en irse o en venderse“, resumió el especialista. A partir de diciembre 2022, se logró una recuperación importante de un indicador llamado “meses venta”, el cual consiste en la disponibilidad de un stock de vehículos para la venta. Desde diciembre de 2022, el indicador estuvo por encima de uno, pero en pandemia, estuvo en 0.5 o 0.6.

No te daba ni para completar el mes lo que habías logrado comprar”, afirma Medida.

Pese a la recuperación del sector automotriz en 2022 y 2023, “aún no estamos por encima de los niveles de 2019”. “No nos alcanza lo que hay para venderle a todos los que quieren comprar”, explica Medina en entrevista. Los autos seminuevos se recuperaron más rápido que los vehículos nuevos.

Aprendizajes para los negocios en pandemia

“El efecto de escasez de vehículos y el parón que tuvimos en 2020 ayudó a los concesionarios a sanear sus inventarios”, razona el especialista en ciencia de datos. El “plan piso” es una forma de trabajo de las agencias automotrices y consiste en el control de su disponibilidad de stock. Mientras más antiguo el stock, más costo financiero representa en intereses para los distribuidores.

Como aprendizaje, los concesionarios ahora venden menos vehículos pero con anticipación, de manera planificada. Esto tiene un importante ahorro financiero. La firma especialista en inteligencia de datos descubrió también que la pandemia trajo un importante cambio en términos de transformación digital. Su manera de capitalizar todo el conocimiento y compartirlo con la industria hizo posible el ranking SimLeaders, premiando a las agencias automotrices con los mejores rendimientos empresariales.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.