Nearshoring en México será clave para atrer empresas tecnológicas e industriales: Serfimex

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), Serfimex CapitalMéxico necesita impulsar certeza jurídica y claridad en los objetivos a largo plazo para reactivar las inversiones en el sector de energías limpias. En la opinión del director de negocios de Serfimex, Borja Rodríguez López-Palacios, se espera que más empresas tecnológicas, armadoras y de otros sectores industrialesgeneren inversiones relevantes ante el crecimiento del nearshoring.

Sobre la llegada de Tesla a México, Serfimex informó a NotiPress que esta decisión empresarial no será una influencia directa para aumentar el uso de energías renovables. La Sofom no considera este hecho como un catalizador de inversiones sobre energías limpias, ya que: “90% de su distribución está destinada a la exportación, muy poca se queda en México”.

Ante el incremento de las tasas del Banco de México (Banxico), con un nivel récord a finales de 2022, el vocero indicó que este no es un factor determinante para las inversiones en el sector de energías limpias. Mientras los ajustes de la institución financiera son temporales, las operaciones del sector son procesos a largo plazo, agregó.

Por su parte, frente a las tensiones geopolíticas y comerciales entre China y Estados Unidos, el nearshoring en México representa una oportunidad de inversiones en el sector. El nearshoring consiste en colocar y relocalizar procesos de fabricaciónensamblaje y proveeduría al interior o en las inmediaciones del país con el cual se entablará comercio.

Con respecto al panorama de nearshoring en México, especialistas consideran que las empresas interesadas en migrar operaciones de Asia pueden colocarse en el país. En este contexto donde cobra importancia la presencia de Tesla en el país, cuyo impacto positivo se encuentra en la derrama económica y creación de empleos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no todos los países tienen las condiciones para impulsar políticas ni infraestructura para las energías limpias. En un reporte consultado por la agencia de noticias, indicaron que el impulso de energías limpias requiere una cooperación entre gobierno y diversos sectores, lo cual coincide con lo señalado por Serfimex.

En el contexto de dificultades de infraestructura y necesidad de impulsar las energías limpiasSerfimex comentó su importancia como sociedad financiera. Al respecto, Borja Rodríguez López-Palacios presentó la plataforma Serfimex Solar, la cual se encarga de analizar la mejor opción para el cliente final; con objeto de asegurar un financiamiento sea equivalente al ahorro generado por paneles solares.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.