El evento fue organizado por la Coordinación de Educación Artística de nivel primaria

 

Mérida, Yucatán, a 1 de abril de 2023.- Personajes fantásticos, color, alegría, música y baile fueron los principales ingredientes de la primera edición de la demostración de rondas infantiles, impulsada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Educación Artística de la Dirección de Primaria.

De esta manera del 21 al 31 de marzo, participaron 97 escuelas provenientes de 33 municipios, con más de 3,200 alumnos de primero a tercer grado de los 10 sectores educativos. Los municipios sede fueron Maxcanú, Maní, Valladolid, Kanasín, Acanceh, Tizimín, Dzemul, Mérida y Kantunil.

La titular de esta coordinación, Laura Arceo Medina, dijo que con estas actividades se busca favorecer desde temprana edad el desarrollo de las habilidades artísticas de las niñas y niños y fortalecer las costumbres y tradiciones de México a través del rescate de sus juegos populares.

Destacó que estos eventos responden a la instrucción del secretario de educación, Liborio Vidal Aguilar de brindar los espacios para la convivencia escolar y familiar, así como la experiencia de arte de una manera lúdica.

En estas presentaciones asistieron madres y padres de familias, autoridades educativas, docentes y colectivos escolares que disfrutaron del talento y energía de los estudiantes, quienes interpretaron canciones infantiles a través de divertidas coreografías y atuendos de fantasía.

Arceo Medina explicó que, con las rondas las y los alumnos aprenden los lenguajes artísticos y favorecen en ellos el desarrollo de habilidades como su autoconfianza, socialización, expresión vocal y corporal, trabajo en equipo, responsabilidad y constancia por mencionar algunas; así como fortalecer las costumbres y tradiciones de nuestro Estado y de nuestro país a través de las Rondas Infantiles

“El objetivo es fortalecer la estabilidad emocional de nuestras niñas y niños, tras casi tres años de pandemia, de los cuales una gran parte vivieron la educación a distancia y confinamiento. También buscamos rescatar esos aspectos culturales y tradicionales que muchos de nosotros los adultos disfrutamos en nuestra infancia en la escuela, vecindad y parques a través de una sana y pacífica convivencia”, agregó.

Agradeció a las comunidades escolares por su entusiasta participación, a las autoridades escolares y municipales que apoyaron las actividades en los municipios sedes.

También asistieron jefes de sector, supervisores, personal directivo de las escuelas; maestras y maestros de arte y asesores pedagógicos de los diferentes sectores educativos.

SEGEY

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.