La legisladora Pinedo Alonso busca que estudiantes desarrollen habilidades para identificar noticias falsas y discursos de odio. 
 

A fin de incorporar la alfabetización mediática digital en el sistema educativo y que los ciudadanos cuenten con habilidades para identificar la desinformación, noticias falsas y discursos de odio, así como para proteger su privacidad en Internet, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Educación.  

 

Desde la tribuna del Senado, la legisladora del PT destacó que este proyecto tendría un impacto en el desarrollo cognitivo de los alumnos, porque a medida que aprendan a evaluar críticamente la información, también aprenderán a analizar, sintetizar y organizarla de manera efectiva. 

 

Además, consideró que estas habilidades son fundamentales para el aprendizaje y la resolución de problemas, y esenciales para el éxito en la educación superior y en el mercado laboral. 

 

En este mundo de la información digital, en el que los datos, imágenes, videos, noticias y una infinidad de contenidos se transmiten a través de diversas plataformas, portales, aplicaciones, así como en redes sociales en tiempo real, se hace necesario desarrollar la capacidad de discernir críticamente la calidad y la veracidad de la información. 

 

Refirió que la Unesco definió la alfabetización mediática digital como la capacidad de acceder, accionar, comprender, integrar, comunicar, evaluar y crear información mediante la utilización segura y pertinente de tecnologías digitales. 

 

En este sentido, la legisladora dijo que para fortalecer la educación digital entre los estudiantes es necesario que los docentes conozcan los temas relevantes, para evaluar críticamente la información e identificar de manera efectiva la propaganda dañina. 

 

Agregó que la educación digital es esencial y sirve para empoderar a los usuarios de la tecnología, así como para hacer frente al contenido nocivo que puede causar graves daños a la sociedad, como la propaganda que incita al racismo, las teorías de la conspiración y la violencia. 

 

Pinedo Alonso subrayó que los alumnos que son educados en este rubro obtienen habilidades para buscar datos, evaluar la calidad y la relevancia de la información, así como para comunicarse y colaborar con otros en línea. 

 

Consideró que la alfabetización digital también puede promover la inclusión social, pues contribuye a que los estudiantes comprendan y aprecien las diferentes perspectivas culturales y a reconocer la diversidad en los medios de comunicación, con lo que son más propensos a ser ciudadanos activos y comprometidos en una sociedad democrática y plural. 

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos Segunda, en la sesión vespertina del pasado 30 de marzo.  

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.