Sao Paulo, 6 abr (EFE).- Un grupo de maestras de los saberes indígenas descifran los secretos de su modo de vida en un novedoso museo en la ciudad de Sao Paulo que busca romper estereotipos y poner en valor sus tradiciones a través de los cinco sentidos.

El Museo de las Culturas Indígenas se presenta como un espacio de diálogo intercultural en mitad del frenesí de la mayor ciudad de Brasil, donde el asfalto y el cemento predominan frente a la naturaleza.

Las experiencias sensoriales, como andar descalzo sobre una superficie de hojas, son el eje sobre el que está construida esta institución de la Secretaría de Cultura de Sao Paulo, administrada por la Asociación Cultural Portinari.

Los guías son sus propios protagonistas: líderes de diferentes etnias que quieren acercar al público general la importancia de proteger los pueblos originarios, en los últimos años más atacados y amenazados por madereros, mineros y cazadores furtivos.

Se denominan “maestros de los saberes indígenas”, verdaderas fuentes de conocimiento ancestral.

En el marco del Día de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 19 de abril en Brasil, este jueves realizaron una presentación musical de la danza Toré, uno de los mayores símbolos de resistencia y unión de la etnia Pankararu, ante una delegación de diplomáticos de 15 países.

En la danza participaron habitantes de Real Parque, un barrio de la zona sur de Sao Paulo donde residen cerca de 700 indígenas pankararus.

“Toré es sagrado para nuestro pueblo, es uno de los rituales que ocurre dentro de la aldea. Traemos un poco de nuestra realidad para la ciudad. Es un momento de fortalecimiento, de unión, en el que estamos todos reunidos”, afirmó a EFE Clarice Josivânia da Silva, una de las líderes de Real Parque.

Esta maestra de los saberes explica que el museo rescata este tipo de historias “vivas” con las que se persigue dar visibilidad” a los pueblos originarios y “romper estereotipos que existen dentro de la cabeza de mucha gente que cree que solo hay indígenas en la selva”.

“Estar en un contexto urbano te hace invisible”, denuncia.

Sônia Ara Mirim también es “maestra de los saberes”. Es una de las líderes de la etnia Guarani y dice a EFE que tienen la expectativa de que “el museo crezca más”.

“Muestra quiénes somos” y “la importancia de permanecer vivos y en resistencia”, expresa.

Para ella, el concepto que propone el Museo de las Culturas Indígenas es “completamente diferente” porque “las personas sienten” olores y “tocan” texturas nuevas.

En el acto de este jueves, las maestras de los saberes recibieron a diplomáticos de Francia, Moldavia, Birmania, Reino Unido, Malasia, Lituania, Paraguay, Suiza, Cuba, Chipre, Bélgica, Portugal, España, Rusia e Irlanda, a los que acercaron su rica historia y cultura.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.