El cerebro humano procesa diferente la experiencia de jugar un deporte contra un robot y la de hacerlo contra una persona

 

NOTIPRESS.- El cerebro humano trabaja más rápido jugando con un robot que con un humano, analizó un equipo de investigadores de la Universidad de Florida. A través del estudio, los expertos tienen el objetivo de entender cómo reacciona el cerebro humano ante la demanda intensa de un deporte de alta velocidad, como el tenis de mesa, y qué diferencias existen entre practicar deporte con una persona o una máquina. De acuerdo con un comunicado de la universidad, la reacción del cerebro fue muy diferente al enfrentarse a uno u otro.

Particularmente, al competir con un robot lanzapelotas, los cerebros de los jugadores se comportaron agitados, con sus neuronas desincronizadas, ante la imposibilidad de anticipar los movimientos de la máquina. En el caso opuesto, las señales obvias que preceden a los movimientos de los jugadores humanos facilitaron la sincronización de las neuronas, “aparentemente confiadas en su próximo movimiento”, asegura el comunicado.

De acuerdo con los investigadores, los resultados tienen implicaciones para el entrenamiento deportivo, al identificar que los oponentes humanos poseen un realismo imposible de sustituir con una máquina. No obstante, identificar y entender la respuesta del cerebro puede ayudar a mejorar a los robots destinados al entrenamiento deportivo. Los autores del estudio consideran valioso entrenar con robots en este momento, aunque creen, los desarrollos de los siguientes diez o veinte años permitirán un movimiento más naturalista de estos dispositivos.

Mientras tanto, los avances tecnológicos de hoy en día ya permiten realizar competencias deportivas entre robots. Tal es el caso de la Robot World Cup Initiative, acortado como RoboCup, que se realizó por primera vez en 1997, para promover la investigación y la educación en robótica. Su próxima edición será en 2023, en Burdeos, Francia, e incluirá seis áreas de competencia, como rescate, tareas domésticas, trabajo de fábrica o logística, aunque el único deporte propiamente dicho es el fútbol soccer con robots. Además, Vex Robotics, un proveedor de productos de robótica educativos y competitivos, menciona también la participación de robots en sumo, básquetbol, esquí y otros deportes

En cuanto a los robots para la práctica deportiva, los investigadores sospechan de una mayor actividad cerebral al jugar con un robot debido a la falta de señales que anticipen los movimientos. Sin embargo, la certeza de la diferencia en la actividad cerebral al practicar un deporte con un humano o con una máquina guiará a futuras investigaciones, donde se busque dar una mayor naturalidad a estos aparatos.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.