Antecesores de smartphones pesaban poco más de un kilo con duración de 30 minutos

 

NOTIPRESS.- En abril de 1973, la humanidad inició una revolución tecnológica que transformó para siempre la forma en que las personas se comunican. La primera llamada documentada se hizo desde un teléfono móvil DynaTAC 8000X de Motorola con un peso de poco más de un kilo. Tras medio siglo de innovaciones, los teléfonos celulares se convirtieron en herramientas esenciales para la vida diaria de los seres humanos.

Motorola lanzó el primer dispositivo móvil conocido como DynaTAC 8000X, con un costo de 3995 dólares, algo así como unos 15 mil dólares de 2023. Sus dimensiones eran equivalentes a un maletín y el aparato era capaz de operar durante 30 minutos, pero requería un tiempo de 10 horas para recargarse 10. Fue en la década de 1990 cuando los teléfonos celulares se popularizaron a nivel global.

Durante las siguientes dos décadas, los avances en tecnología permitieron acortar el tamaño del dispositivo sin perder su funcionalidad. Los primeros modelos digitales fueron presentados en 1993 y contaban con mayor cobertura y estabilidad; algunas compañías también incluyeron la capacidad para realizar videollamadas entre dispositivos iguales o utilizar sistemas GPS en estos aparatos.

Fue en 1999 cuando Nokia lanzó el modelo 7110 y llevó al siguiente nivel la accesibilidad de la comunicación celular mediante un costo accesible y una calidad extraordinaria para la época.

Los teléfonos inteligentes o smartphones llegaron al mercado en 2007 y marcaron un antes y un después en cuanto al uso que se le daba a los teléfonos celulares; pasaron de ser simplemente herramientas para hablar por teléfono a conceptos similares a computadoras portátiles, con aplicaciones (apps) capaces de ejecutar programas complejos y realizar distintas tareas al mismo tiempo.

Hoy, la humanidad está rodeada de smartphones mucho más modernos que ofrecen pantallas más grandes, mejores opciones audiovisuales, excelente conectividad Wi-Fi/Bluetooth e incluso inteligencia artificial incorporada para anticiparse a las necesidades del usuario. El mundo cambió drásticamente desde aquella llamada inaugural hecha hace 50 años; ahora una persona puede llevarse la revolución tecnológica a todos lados gracias al teléfono celular.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.