OpenAI y LaMDA presentan modelos de procesamiento de lenguaje clave para aumentar la productividad en empresas y gobiernos

 

NOTIPRESS.- El mercado de inteligencia artificial está valuado en 100 mil millones de dólares, y se espera incremente 20 veces su valor para 2030de acuerdo con Statista. Bajo esta línea, NotiPress presenta dos de las aplicaciones de inteligencia artificial más populares, desarrolladas por los modelos OpenAI y LaMDA.

OpenAI es una compañía especializada en el desarrollo de inteligencia artificial bajo modelos conversacionales. Entre sus productos más relevantes se encuentra el modelo de procesamiento y conversación en lenguaje natural: Chat GPT-4 (abreviado ChatGPT). La aplicación del modelo permite complejas actividades de automatización, tales como: generación de código de programacióntraducciones automáticas, resumen de texto, entre otras.

Gracias a la automatización de procesos clave en materia de comunicación y organización, Japón declaró su interés por incorporar los productos de OpenAI en su gobierno. Según información compartida por el medio especializado en criptomonedas CoinTelegraph, el CEO de OpenAI, Sam Altman, presentó una rueda de prensa en la ciudad de Tokio. Ello para discutir las líneas de aplicación y colaboración entre la inteligencia artificial y autoridades japonesas.

No obstante, debido al volumen de información y posibles brechas de seguridad involucrados en la inteligencia artificial, el modelo desarrollado por OpenAI se encuentra restringido en algunos países. A través de la agencia especializada en la protección de datos personales GPDP, el Gobierno de Italia prohibió a ChatGPT operar en su territorio el pasado 31 de marzo.

Por su parte, la firma de tecnología Google presentó una inteligencia artificial para participar en la carrera de desarrollo del sector, denominada Bard. De manera paralela a otras aplicaciones, Bard genera texto con protocolos automatizados y robustos gracias a la infraestructura de Google, que cuenta con el motor de búsqueda más popular según reportó Statista.

Un distintivo de esta inteligencia artificial es el modelo LaMDA, especializado en resumir ideas; así como formular oraciones y preguntas a partir de diversas fuentes. Al respecto, el CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, indicó que su aplicación en la nube puede impulsar el desarrollo de startups empresariales.

En una entrada del blog oficial de Google, voceros de productos e investigación informaron que Bard será una herramienta clave para incrementar la productividad en empresas y organizaciones. Asimismo, gracias a su integración con la firma tecnológica, Bard será implementado como modelo de búsqueda generativa y predictiva al interior del motor de búsqueda, confirmó Sundar Pichai, CEO de Alphabet.

Ante el potencial de conversación de la inteligencia artificial, Ronald W. Pies profesor emérito de psiquiatría y editor en jefe de Psychiatric Times, advirtió que tal tecnología ofrece experiencias similares a hablar directamente con un ser humano. Además de pasar la Prueba de Turingcuyo reto consiste en mantener una conversación con un interlocutor humano, sin que este descubra la identidad de la máquina.

Si bien algunos especialistas mantienen cautela sobre los alcances de la inteligencia artificial, las compañías sostienen que sus modelos y productos están orientados a facilitar tareas cotidianas y mejorar la productividad al interior de empresas y organizaciones. Ejemplo de ello son las adopciones empresariales y gubernamentales confirmadas por las firmas, las cuales ofrecen soluciones con la ayuda del procesamiento de lenguaje natural.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.