Programa de Fundación IMSS y la Cruz Roja lanzarán plataforma de telemedicina para cerrar la brecha de salud en México

 

NOTIPRESS.- Del 14 al 17 de marzo de 2023 se realizó la Semana de la Innovación de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF). En esa edición dieron a conocer cómo las nuevas tecnologías contribuyen a reducir la brecha de inequidad al aumentar el acceso a la salud en la población vulnerable.

La tecnología ha sido clave para la prevención de enfermedades, aseguró Ana Lía García, directora de la Fundación IMSS. Asimismo, Alejandro Muguerza, director nacional de Captación de Fondos de la Cruz Roja, señaló la importancia de la tecnología para llegar a las comunidades más alejadas.

Ana Lía García aseguró que el Programa de Fundación IMSS ha llegado a más personas por medio de videos. Asimismo, anunció, se lanzará una plataforma, donde se podrá responder un cuestionario para saber si un niño presenta algún síntoma de cáncer. Por su parte, Muguerza comentó que en la Cruz Roja se está dando importancia a tres ejes: atención de la salud, prevención y cultura de resiliencia. En ese sentido, se ha apostado por la telemedicina, una oportunidad para crear un expediente electrónico con datos importantes sobre la salud de los pacientes.

Con esta iniciativa, se podrá compartir la información con cualquier doctor, permitiendo que la población más vulnerable reciba un primer diagnóstico sin desplazarse o pagar transporte. Para lograrlo, la organización tiene presencia en 550 delegaciones y cuenta con voluntarios y paramédicos que disponen de una antena de Tesla para brindar servicio de internet en todo el país. Thomas Tighe, presidente y director ejecutivo de Direct Relief, hizo énfasis en la utilidad de la tecnología para identificar las necesidades de la población en tiempo real y hacia dónde dirigir la ayuda en casos de emergencia. Por medio de las nuevas herramientas, se puede mejorar la prevención y tener un mejor diagnóstico, señaló el directivo.

Catalina Thompson, coordinadora administrativa de vinculación del Laboratorio de Equidad en Salud, explicó que ese laboratorio busca diagnosticar inequidades en salud dentro de la población mexicana. Y señaló las determinantes sociales como un factor importante, por lo que comprenderlas permitirá saber en cuáles regiones hay condiciones injustas y evitables. Thompson detalló que en San Luis Potosí ya se trabaja en temas relacionados con las primeras infancias, como deserción escolar y uso desmedido a dispositivos electrónicos.

Junto con el sector privado y el municipio, se inauguró un parque para niños, donde se pueden hacer actividades físicas y convivir con la familia, contribuyendo a un mejoramiento de la comunidad. Además, de acuerdo con la coordinadora, es importante entender que no todas las regiones necesitan de las mismas herramientas. En ese sentido, señaló la necesidad de implementar un discurso de educación y empoderamiento de las mujeres para beneficiar a todo el país.

Finalmente, Verónica Mendoza, directora de responsabilidad social de la AMIIF, comentó a NotiPress que las herramientas tecnológicas cierran las brechas de inequidad en el acceso a la salud. Contar con un buen diagnóstico y calidad de información, permitirá dirigir la ayuda a las personas que más lo necesiten.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.