En el apartado de efemérides, las diputadas y los diputados de los diversos grupos de parlamentarios se pronunciaron respecto al natalicio de Leona Vicario, de quien destacaron su rol como periodista y sus cualidades como heroína de la Independencia y Benemérita Madre de la Patria.

 

De ímpetu rebelde e incansable

De Morena, la diputada Beatriz Rojas Martínez, dijo que el ímpetu rebelde e incansable de Leona Vicario fue una cualidad que le sirvió para ocupar un rol durante el movimiento de la Independencia. “Además de su trabajo como espía y proveedora de suministros; también fue defensora de los derechos de las mujeres, luchó por la igualdad en una época donde era impensable abogar por el acceso a la educación”.

 

Subrayó que Leona Vicario es un ejemplo de la importancia de las mujeres, su legado muestra que han tenido y tienen un papel vital en la construcción de la nación, su trabajo y lucha han sido cruciales para el desarrollo y triunfo de la patria. “Recordamos con gratitud y admiración su contribución al país”.

La reconocemos por su labor en favor de la Independencia

Por el PAN, la diputada Mónica Becerra Moreno enfatizó que a 234 años del natalicio de Leona Vicario “la recordamos y reconocemos” por su labor en favor de la Independencia y por quien ella fue como persona. “Una mujer única, rebelde, guerrera y culta; una figura de la Independencia y que luchó por nuestro país”.  

 

La recordamos, dijo, por su espíritu indomable que “sigue vivo en todas las mexicanas de hoy, sigue vivo en todas las periodistas valientes que no se quedan calladas, y en todas las mujeres que hoy alzan la voz, que luchan por un México mejor, más incluyente, más justo para todas y para todos, y en todas las mujeres que no se rinden y que luchan todos los días por salir adelante”. 

Sus ideales y espíritu nacionalista deben trascender

Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, diputada del PRI, señaló que, al recordar el natalicio de Leona Vicario, se debe hablar de la mujer valiente y trascendental en el pasaje histórico e independentista del país; nació un 10 de abril de 1789, en la Ciudad de México, de orígenes españoles y criollos; era destacada en sus estudios y aprendió inglés y francés, y aportó toda su riqueza a la causa independentista.  

 

Expresó que, en el marco del natalicio de Leona Vicario, se hace un reconocimiento a la lucha que realizó para gozar de la nación libre que se tiene hoy; sus ideales y espíritu nacionalista deben trascender en las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos. “La lucha por la igualdad, la equidad y la justicia que emprendió Leona Vicario no deben ser olvidados, sino fortalecerse día con día para que la patria sea aquella por la que lucha esa mexicana ejemplar”.

El legado de Leona Vicario perdura hasta nuestros días

La diputada Santy Montemayor Castillo (PVEM) refirió que las contribuciones de Leona Vicario al movimiento de Independencia fueron muchas y loables por lo que su legado perdura hasta estos días. Apuntó que fue una mujer adelantada a su tiempo que luchó incansablemente por los principios de justicia e igualdad y dejó una huella imborrable en la historia, la cual valió que su nombre esté inscrito en el muro de honor de este Recinto, además de ser declarada como Benemérita Madre de la Patria.

 

Consideró que su figura notable en la vida nacional debe ser fuente de inspiración para todas las generaciones; por ello, “debemos honrar su memoria y reivindicar su lucha para que México continúe siendo un país libre, independiente y de iguales, como ella tanto lo anhelaba”.

Una de las figuras más destacadas en la lucha de Independencia de México

Ana Karina Rojo Pimentel, diputada del PT, dijo que “reconocemos a una de las figuras más destacadas en la lucha de Independencia de México” y su importante participación como parte de los insurgentes. “Ahora en el Siglo XXI debemos inmortalizar las hazañas que realizó la mujer de la guerra de Independencia”. 

 

Enfatizó que en su grupo parlamentario son “libres para defender a los trabajadores, a los maestros”; libres para ser la voz de los más vulnerables; libres para cambiar a mi país, “libres para defender a las mujeres, a los hombres, a los niños, a las niñas, a los jóvenes”. 

Defendió la postura de un México independiente

Por MC, la diputada Mirza Flores Gómez, aplaudió que se conmemore la vida de una mujer valiente, periodista, intelectual, activista social y notable heroína de la Independencia de México, como fue Leona Vicario, quien también desarrolló, a través de sus estudios, un notable sentido crítico frente al mundo y su visión de nación independiente. 

 

Manifestó que Leona Vicario fue una mujer de convicción propia e inteligencia única no solo para la época sino para el circulo en el que ella se desenvolvía y creció. “Todo lo dejó para ir a la lucha de Independencia, lo que la convirtió en una de las próceres de ese movimiento; es una mujer que ha defendido la postura de un México independiente”.

Su participación fue contundente para la construcción de México

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) dijo que Leona Vicario fue una de las ideólogas independentistas y una mujer fuerte que ahora trae a la memoria el talante de este prócer que nos dio patria y libertad. Afirmó que su alto conocimiento en filosofía, literatura, latín y francés, así como su mente despierta y conocedora le impulsó a luchar por un cambio en el país; su participación fue contundente para la construcción de México.

 

Afirmó que sus reflexiones y columnas eran de una poderosa crítica frente a los hombres cuando decían que las mujeres sólo iban a la Independencia por amor a sus hombres, pero ella respondió que “las mujeres somos capaces de todos los entusiasmos y los sentimientos de la gloria y libertad para la patria”.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.