Se espera que hasta 2026, cada año el comercio transfronterizo entre Europa y América Latina aumente 20%

 

NOTIPRESS.- México realiza el 20 por ciento del comercio electrónico transfronterizo con Europa, de acuerdo con la fintech canadiense, Nuvei. De acuerdo con la fintech, esta cifra representa una gran oportunidad de crecimiento para las empresas de ambas regiones, se espera que hasta el 2026, cada año el comercio transfronterizo entre Europa y América Latina aumente un 20%.

Europa capta el dos por ciento del comercio total transnacional de la región. Es decir, se capta un monto de un billón de dólares anuales, donde el 20% es generado entre México y Europa.

Según el informe “Insights y oportunidades para el éxito de la expansión regional capítulo 2: La interconexión entre Europa y Latinoamérica”, al cual NotiPress tuvo acceso, el e-commerce en México está en auge. En el país, al menos el 70% de los mexicanos adquieren algún producto por medio de ese canal. De igual forma, a la digitalización de los consumidores, a la alta penetración de teléfonos inteligentes y a la variedad de métodos de pago que coexisten con el uso del dinero en efectivo.

Las alternativas de pago, son una oportunidad para el mercado europea, señaló Marianne Salmans, vicepresidente del Sur de Europa.

América Latina, especialmente México, cuenta con un ecosistema único, con una base alta de uso de efectivo y nuevas opciones de pago que florecen rápidamente, una realidad que los comerciantes europeos conocen”, señaló.

En ese sentido, la clave de éxito para las compañías europeas es comprender las tendencias de métodos de pago en la región, especialmente en Brasil y México. Por ello, se debe de considerar que el segundo método de pago digital con mayor crecimiento hacia el 2026 son las carteras virtuales o wallets con un 35% de crecimiento.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por Nuvei y PCMI, el pago con tarjeta de crédito y débito están por detrás de otros métodos. Para el 2026, ambos plásticos tendrán un crecimiento de 34% entre los mexicanos al hacer una compra electrónica. Se proyecta que las transacciones lleguen a los 43 billones de dólares en tarjetas de débito y a 76 billones con crédito.

Por su parte, el uso de métodos de pago digitales como “compra ahora, paga después” (BNPL) aumentará un 60% en los próximos tres años. Las transacciones en esta modalidad pasarán de los dos mil millones de dólares a ocho mil millones, solamente en México.

Con la adopción de pagos digitales, los mexicanos empiezan a gastar más a través de los marketplace. Según el informe, los mexicanos gastaron en promedio seis mil 279 pesos en e-commerce durante 2022, pero para el 2026 gastarán alrededor de 25 mil pesos anuales.

Eso hará que el comercio electrónico mexicano supere los 168 mil millones de dólares para 2026. Para 2023, dicha cifra cerrará en 74 mil millones de dólares, de acuerdo con PCMI.

Actualmente, México es el segundo mercado más grande de América Latina con 130 millones de habitantes. Según el documento, el mercado mexicano podría ser una primera opción para los europeos, al tener un mercado local menos competitivo y un régimen regulatorio más simple.

Igualmente, los ingresos del 1% más rico de México tiene un ingreso anual superior a 317 mil dólares. Esta clase acomodada busca artículos que no están disponibles localmente, convirtiéndose en un importante prospecto para las empresas europeas, según el informe.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.