México cuenta con cinco smart cities en cuatro estados

 

NOTIPRESS.- Diversas ciudades han aplicado la tecnología inteligente o smart technology para mejorar el día a día de sus ciudadanos, evitar costos innecesarios e impulsar la eficiencia de su gestión de recursos. En México, hay cinco smart cities ubicadas en QuerétaroJaliscoPuebla y Ciudad de México.

Para su correcto funcionamiento, las ciudades necesitan de diversos sectores, tales como la construcción, economía, energía, movilidad, internet, políticas públicas, entre otros. Todo lo anterior es necesario para lograr una mejor calidad de vida en los ciudadanos, servicios eficientes, nuevas tecnologías al alcance de todos y una cultura del cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con un comunicado de Materiales San Cayetano, al cual NotiPress tuvo acceso, una smart city toma en consideración factores como la construcción, estructura de calles, escuelas, parques, edificios, entre otros. Asimismo, también considera los materiales y procesos que se emplean en la creación de viviendas e inmuebles con alta resistencia, buena calidad y bajo impacto al medio ambiente.

Contar con materiales sustentables e inteligentes, que no dañen al personal de la obra como a los ocupantes es importante, así como elegir materiales que dejen una huella de carbono mínima. Por ello, se creó la tienda de autoconstrucción San Cayetano Express, la cual ofrece capacitaciones sobre el uso de los materiales.

Un ejemplo son los tabiques Novaceramic, los cuales cuentan con certificado de calidad y resistencia estructural. Gracias a su tecnología, se detalló, provocan ahorros a los ocupantes, pues los materiales posibilitan interiores con confort térmico, acústico y visual dentro y fuera del inmueble.

Otro ejemplo es Mezcla Brava, la cual está certificada y no cuenta con contaminantes. Al solamente agregarle agua, se elimina el 100 por ciento de los escombros de arenas, permitiendo ahorrar energía, combustible, agua y tiempo.

Ciudades inteligentes en el mundo

Nueva York, Londres y Ámsterdam son algunas de las las smart cities expuestas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, México cuenta con cinco ciudades con gran potencial.

En el municipio de Santiago en Querétaro, Ciudad Maderas, asimismo el Pueblo Mágico de Tequila en Jalisco, utilizan tecnologías como el big data. Por su parte, Guadalajara cuenta con Ciudad Creativa Digital, la cual funciona como un mini Silicon Valley.

Smart Puebla es una pequeña ciudad donde sus construcciones son sustentables y cuenta con varios sistemas tecnológicos para proteger a sus habitantes. Asimismo, la Ciudad de México, cuenta con varias cualidades para considerarla una smart city; sus conexiones WiFi en lugares públicos, cámaras de video de vigilancia, iluminación inteligente, transporte público multimodal, entre otros.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorUrgen 97.000 millones de dólares más al año para que los países alcancen las metas de educación de 2030
Artículo siguienteSupera Wialon la marca 3.5 millones de unidades conectadas