La diputada de Morena señala que, según la OCDE, México ocupa el primer lugar en casos de acoso escolar 

 

Palacio Legislativo, 15-04-2023 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a fin de terminar con el acoso escolar, también conocido como “bullying”. 

En un comunicado destacó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en casos de acoso escolar, que afecta a más de 18 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas a niveles primaria y secundaria. 

“El ‘bullying’ no distingue género, ni edad, ya que se puede presentar entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“Asimismo, causa graves daños en las personas que lo padecen: desde el desarrollo escolar, hasta lesiones físicas, emocionales y psicológicas que pueden derivar en la muerte”. 

Explicó que el “bullying” se expresa en el entorno escolar cuando una niña, niño o adolescente aplica conductas agresivas, ofensivas o hirientes hacia otro compañero o compañera.

“Esta conducta no distingue género, ni edad, ya que se puede presentar entre niñas y niños o adolescentes, e incluso entre personas jóvenes”, apuntó. 

“Si bien existe la obligación de las autoridades de diseñar protocolos de acción, estrategias de detección temprana del acoso escolar, así como de brindar orientación a los involucrados y de sancionar a quienes propicien el ‘bullying’, estas disposiciones no han sido suficientes y hace falta reforzar los cuerpos normativos”, aseveró. 

Por lo anterior, propuso que las autoridades lleven a cabo programas y acciones para que las y los alumnos se desarrollen en un ambiente libre de acoso.

Además busca establecer la obligación de los docentes y el personal que labora en los planteles de recibir capacitación para tomar las medidas a fin de impedir el “bullying”

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.