La diputada del PRI destaca que serían las autoridades educativas federales y estatales las que promuevan entornos escolares libres de “bullying”

 

Palacio Legislativo, 15-04-2023 (Notilegis).- La diputada Mariana Nassar Piñeyro (PRI) propuso reformar los artículos 115 de la Ley de Educación y el 148 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer la capacitación permanente de las y los docentes en materia de contención de la violencia. 

Lo anterior, ante los altos índices de acoso escolar en el país, particularmente donde el maltrato se ejerce por las y los profesores contra las y los educandos en el aula, asentó en un comunicado. 

A través de una iniciativa la diputada destacó que serían las autoridades educativas federales, de los estados y de la Ciudad de México las que promuevan entornos escolares libres de violencia, a través del diseño de estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso escolar. 

Asimismo, busca que en el ámbito federal se constituyan infracciones a los servidores públicos federales, personal de instituciones de salud, educación, deportivas o culturales que intencionalmente realicen, propicien, toleren o se abstengan de impedir el acoso escolar. 

De acuerdo con la organización internacional Bullying Sin Fronteras, México tiene un explosivo crecimiento de acoso escolar, ya que de enero de 2020 a diciembre de 2021 el número total de casos graves de “bullying” y “ciberbullying” fue de 180 mil casos, apuntó. 

Añadió que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional de “bullying” en educación básica.  

“Las autoridades educativas deben promover la cultura de la paz y no violencia para generar una convivencia con base al respeto, además de que debe establecer mecanismos gratuitos de asesoría, orientación y protección para los menores de edad”, manifestó. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.