Mediante un enlace con la conferencia matutina, los gobernadores de Sonora y Veracruz, así como la de Colima, encabezan inicio de la campaña en planteles

Preside subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, arranque de la estrategia en Cetis No. 5 de la Ciudad de México

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), con el apoyo de las entidades del país, inició hoy la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas, de alcance nacional, preventiva y permanente desde los planteles, sobre los riesgos de consumir drogas en adolescentes y jóvenes de secundaria y bachillerato.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, señaló que con esta campaña se busca llegar a más de 11 millones de estudiantes en 62 mil escuelas y con la participación de 82 mil docentes.

Explicó que la estrategia es de prevención e informativa, por lo que se utilizarán diariamente en el aula, de 10 a 15 minutos, por lo menos tres días a la semana, hasta que concluya el ciclo escolar.

Añadió que habrá carteles en cada escuela, videos para reproducciones en redes sociales, así como el acompañamiento a docentes mediante una guía con información de las diferentes drogas y el daño que causan.

Explicó que la guía incluye información, mitos, verdades y algunas sugerencias didácticas, porque esta es una estrategia en el aula, principalmente para prevenir.

Sin embargo, agregó, existen más materiales en el micrositio estrategiaenelaula.sep.gob.mx, donde se aborda el tema de las drogas que se buscan atacar de manera principal y otras sustancias.

“Planteamos principalmente el fentanilo y en cada una de esas páginas hay documentos, desde una infografía de una página o un documento que se realiza con la Secretaría de Salud o con las instituciones académicas que tienen esta información de siete o 10 páginas, o un documento de 50 o 60 páginas, para lo que necesitemos como información”, agregó.

Destacó que, en el caso de Chiapas, decidieron hacer traducción de los carteles para llegar también a la población tzeltal y tzotzil.

Posterior a la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular de la SEP participó junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en rueda de prensa, para ampliar la información sobre la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas.

Arranca en Sonora, Veracruz y Colima campaña contra las drogas

Durante la conferencia se realizaron enlaces en vivo con los gobernadores y la gobernadora de los estados de Sonora, Veracruz y Colima, Alfonso Durazo Montaño, Cuitláhuac García Jiménez e Indira Vizcaíno Silva, respectivamente, quienes marcaron el inicio de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas en las entidades.

Durazo Montaño dijo que en la entidad se tiene matrícula de 260 mil alumnos en escuelas de secundaria y Media Superior, atendidos por 13 mil profesores, quienes colaborarán en la campaña, en la que también participan las Secretarías de Educación, Salud y de Seguridad del estado, las cuales tienen el compromiso de trabajar sin regateos para permitir que nuestros hijos e hijas tengan un mejor futuro.

Desde la preparatoria “Antonio María de Rivera”, la cual tiene a 950 alumnos y alumnas en el turno matutino, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que se suman a esta campaña, principalmente contra el fentanilo; trabajarán con la guía para docentes y sensibilizarán a los padres de familia para que se informe sobre los daños que causan las drogas a 360 mil estudiantes de secundaria y a 280 mil en preparatorias que hay en la entidad.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva acudió a la secundaria “Benjamín Fuentes González”, donde puso en marcha la campaña. Durante el enlace, dijo que es prioritaria la atención a las juventudes, por ello están comprometidos en participar en la estrategia contra las drogas, para la cual también es importante la participación de maestras y maestros, quienes son la esperanza en el porvenir de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Inician docentes Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas, en el Cetis 5 de la Ciudad de México

La subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, inició las acciones de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas, en el Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cetis) No. 5 “Gertrudis Bocanegra”, en la Ciudad de México, en donde expuso los peligros que representan las drogas a dos mil 43 estudiantes y 135 docentes.

Acompañada por el titular de la dirección general de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI), Rolando de Jesús López Saldaña, Ruvalcaba Gámez entregó la Guía para docentes de la estrategia y presenció las pláticas que se impartieron en los salones.

En el banderazo de arranque de la estrategia, donde también participó la directora del plantel, María del Socorro Juárez Rangel, la subsecretaria indicó que, a nivel nacional, en todos los planteles de Educación Básica y Media Superior inició esta estrategia en contra de la amenaza de las drogas que se cierne sobre los jóvenes y adolescentes.

Ruvalcaba Gámez expuso que se detectó que “más o menos a la edad de 13 años, algunos antes, otros después, cuando jóvenes y adolescentes comienzan con la ingesta de alguna droga legal o ilegal”.

Esto, explicó, se convierte en un riesgo no solamente para sus estudios, sino para su proyecto de vida, por lo que “nada que amenace sus sueños, lo que ustedes quieran ser, nada, podemos permitir que se les acerque”.

Pidió a las y los alumnos sensibilizarse y reflexionar sobre lo que sí y lo que no debe entrar a su vida y a su cuerpo.

Encabeza titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, inicio en escuela secundaria de la Ciudad de México

Al destacar la importancia de la prevención de las adicciones desde casa, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes inició la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas, en la Escuela Secundaria No. 11 “Adriana García Corral”, que cuenta con matrícula de 406 alumnas y alumnos, atendidos por 28 docentes.

“Las drogas dañan, las drogas matan, no hay discurso de que ‘no pasa nada’, esas son mentiras de que esto no daña a las familias. Es una preocupación del Gobierno de México que los alumnos tengan los elementos para salir adelante, estamos haciendo todo lo posible para que tengan las mejores condiciones, les pedimos que se cuiden y que no tengan acciones que puedan afectarlos, es el principal obstáculo para que logren sus sueños”, mencionó.

Recordó que hoy inició la estrategia en todas las escuelas secundarias públicas y privadas de la Ciudad de México, y destacó el valor pedagógico y la contundencia de los materiales distribuidos por la Secretaría de Educación Pública, así como el gran compromiso de docentes para dar vida a este programa. 

Señaló que este programa es diferente a cualquier otro que se haya dado, no sólo por su aproximación pedagógica, su alcance nacional, sino también por la constancia e intensidad, ya que tres veces a la semana se harán reflexiones en clase sobre el combate a las adicciones.

Anunció que el próximo miércoles 19, a las 17:00 h, se realizará un taller a través del canal de YouTube de la AEFCM en donde habrá más información sobre la estrategia.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.