Continúan actividades del Laboratorio de Ciudadanía y Cultura de Paz 

 

Mérida, Yucatán a 20 de abril de 2023.- Generar alianzas estratégicas interinstitucionales, así como compartir ideas y acciones que puedan ser replicables dentro de escuelas con el fin de erradicar la violencia de género, coincidieron las panelistas de la mesa “Diálogo entre Mujeres: Estrategias para Disminuir la Violencia de Género en las Instituciones de Educación”.   

Realizada en el marco del Laboratorio de Ciudadanía y Cultura de Paz organizado por el Voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), las especialistas reconocieron que se ha avanzado en la prevención y erradicación de la violencia, sin embargo, se debe seguir trabajando e integrar al total de la comunidad para lograr una atención integral.   

María Concepción Martínez Tapia, Coordinadora de Salvaguarda y Cultura Organizacional de OXFAM México, indicó que actualmente se tienen todos los mecanismos para realizar las denuncias por lo que las víctimas de violencia deben hacer uso de ellos para dar a conocer sus casos.   

“Las autoridades de todas las instituciones, deben de voltear a ver estos casos, hacer caso a la voz de las estudiantes, tener las medidas de reparación. Los protocolos son documentos vivos y deben involucrar a todos, incluyendo al personal para acompañarlos y asesorarlos en todo el proceso”.   

En tanto, la secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, coincidió con la necesidad de integrar a todos los que conformas la comunidad de cada escuela y validar sus ideas. “no debemos perder de vista que se deben abrir los espacios de encuentro, de mediación, siempre con perspectiva de género, esta debe estar en todos los procesos”.   

Marla González Ayala, Representante de la Oficina de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México explicó que la agenda de género de todas las instituciones de Educación Media Superior y Superior, deben realizarse con cuatro enfoques: Presupuesto con perspectiva de género; Comités de Aprendizaje; Llevar indicadores y objetivos claros, y realizar alianzas universitarias con instituciones locales y nacionales.   

Sobre esto último, Rocío Chavira Pineda, Gerente de la Red de Asociaciones de la Fundación Grupo México precisó que, si bien las alianzas pueden verse como un proceso complicado, si las autoridades comparten intereses y abren el diálogo va a ser más fácil. Además de que les invitó a acercarse a las asociaciones y colectivas que atienen la violencia de género.   

Durante el encuentro, el rector Carlos Alberto Estrada Pinto agradeció a las ponentes por compartir sus experiencias con estudiantes. Asimismo, reiteró que la UADY está abierta para escuchar todas las voces y entre todos construir una mejor sociedad y atender temas relevantes para el bienestar de todos.   

En tanto, la secretaria General, Celia Rosado Avilés, precisó que hablar de los caminos de construcción para una cultura de la paz, es hablar de nuevas estrategias de comunicación y formas de relacionarse, por ello celebró que se realicen actividades como el laboratorio, que permitirá generar nuevas ideas. 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.