La titular de la SGG, María Fritz Sierra, encabeza con oficiales de las fuerzas armadas la ceremonia conmemorativa

 

Progreso, Yucatán 21 de abril de 2023.- A 109 años de la Defensa del Puerto de Veracruz, representantes de los tres Poderes del estado, autoridades castrenses, tropas y ciudadanos del estado de Yucatán pasaron lista de presente y rindieron homenaje a quienes se distinguieron por su heroísmo, valentía y sacrificio en defensa de la soberanía del país.

 

Con la representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó junto con altos oficiales de la Armada y Ejército Mexicano el acto del CIX Aniversario de la Gesta Heroica del 21 de abril, en el rechazo a las fuerzas invasoras extranjeras ocurrida en 1914.

 

En la ceremonia conmemorativa realizada en las instalaciones de la XIII Zona Naval de la Armada de México de Yukalpetén, Puerto Progreso, las autoridades y grupos castrenses y oficiales rememoraron, al igual como ocurrió en otras partes del país, el valor y la entrega de sus vidas de los cadetes de la Heroica Escuela Naval.

 

Acompañada de los comandantes de la XIII Zona Naval, Vicealmirante Gabriel Alberto Báez López y de la Base Aérea Militar Número 8, General de Ala, Raúl Martínez Montiel, en representación del comandante de la X Región Militar, General de División de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, la titular de la SGG evocó a quienes se distinguieron en dicha gesta heroica.

 

La representante del Ejecutivo estatal citó los nombres del teniente José Azueta Abad y cadete Virgilio Uribe Robles, de la Heroica Escuela Naval Militar, así como el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, del Heroico Colegio Militar, a lo que siguió la exclama “¡Murió por la patria!”.

 

Posteriormente, la Banda de Guerra interpretó el Toque de Silencio y una sección del Batallón de Infantería de Marina No. 19 procedió a una salva de honor, lo que dio realce al emotivo acto.

 

En su intervención, el vicealmirante Báez López expuso que el honor, deber, lealtad y patriotismo que impulsó a los marinos navales al amparo de la patria, siguen intactos y son el faro que guía el actuar de las y los integrantes de la institución.

 

Al compartir el mensaje oficial del titular de la Secretaría de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, el oficial de la Armada de México manifestó que “la patria precisa del mismo heroísmo demostrado por todos y cada uno de quienes defendieron a México en aquella hazaña”.

 

“Ahora la patria llama a las y los marinos mercantes y navales a defenderla con actos colmados de honradez y honestidad, con legalidad y respeto a los derechos humanos; nos llama a velar por la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestro pueblo sobre la base de inclusión y justicia social”, añadió. 

 

“En memoria de los héroes, la Secretaría de la Marina y Armada de México refrenda respeto absoluto a las decisiones de nuestro pueblo y el deseo de contribuir a fincar un país de seguridad y bienestar, refrenda nuestra entrega al servicio de la patria”, concluyó.

 

Momentos antes, el capitán de navío Rafael Arturo Acosta Reyes tuvo a su cargo la reseña de la gesta heroica, en la que enalteció la actuación de los marinos caídos, el comodoro Manuel Azueta Perillos, el teniente José Azueta Abad y el cadete Virgilio Uribe Robles, “a quienes la patria los reconoce y honra con laureles de gloria”.

 

Como parte del programa se escuchó la poesía titulada “Heroica Escuela Naval” escrita por el teniente de navío Vicente López Pereda y que declamó la alumna Emma Sofía Greene Chávez, de la escuela primaria Centro Educativo Renacimiento.

 

Durante la ceremonia también se distinguió a personal naval que participó durante la jornada de atención médica en lugares de difícil acceso, en cumplimiento de la Ley de Recompensas de la Armada de México que establece reconocimientos ya sea por un acto heroico, su capacidad o perseverancia.

 

Asistieron al acto conmemorativo la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Carolina Silvestre Canto Valdés, y el diputado Erik José Rihani González,  presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

 

De igual manera el contralmirante Jesús García Molina, jefe del estado mayor de la XIII Zona Naval; el inspector general Pablo Muñoz Huitrón, en representación de la coordinación estatal de la Guardia Nacional; y el almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), entre otros.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.