A nivel mundial, 14.1 millones de casos de diabetes tipo 2 se vinculó a una dieta deficiente, en 2018

 

NOTIPRESS.- Investigadores de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, estimaron que una dieta deficiente contribuyó a más de 14.1 millones de casos de diabetes tipo dos, en 2018. Es decir, siete de cada diez nuevos diagnósticos a nivel mundial se atribuyen a factores alimenticios, de acuerdo con lo publicado en la revista Nature Medicine.

Según un comunicado de la universidad, de los once factores alimenticios considerados para el estudio, se identificaron tres principales por su contribución al incremento mundial de la diabetes tipo dos. Estos fueron: ingesta insuficiente de granos enteros, exceso de arroz y trigo refinados y consumo excesivo de carne procesada.

Por otro lado, factores como beber mucho jugo de frutas, no comer suficientes verduras sin almidón, nueces o semillas tuvo un impacto menor en la enfermedad. De esta forma, los investigadores determinaron que el consumo de carbohidratos de baja calidad es uno de los detonadores más relevante de la diabetes tipo dos a nivel mundial.

Adicionalmente, encontraron que la proporción de la incidencia total de la diabetes tipo dos causada por una mala alimentación fue mayor en hombres, respecto a las mujeres. Asimismo, fue mayor en personas jóvenes, comparado con las personas adultas, así como en áreas urbanas, respecto a las rurales.

En cuanto a las diferencias regionales, de los 184 países estudiados, en Europa Central, Europa del Este y en Asia Central se detectó el mayor número de casos de diabetes tipo dos vinculado a la alimentación. Esta incidencia fue particularmente mayor en Polonia y Rusia, donde la dieta suele ser rica en carne roja, carne procesada y papas. En Latinoamérica y el Caribe también midieron altas tasas de incidencia, especialmente en Colombia y México, atribuible al consumo de bebidas azucaradas, carnes procesadas y baja ingesta de granos integrales.

Contrariamente, la dieta tuvo un menor impacto en la incidencia de diabetes tipo dos en el sur asiático, y en África Subsahariana. No obstante, también incrementó su incidencia de la enfermedad entre 1990 y 2018, como en el resto del mundo. De entre los 30 países más poblados analizados en el estudio, India, Nigeria y Etiopía tuvieron el menor número de casos de diabetes tipo dos vinculado a la alimentación poco saludable.

Acerca de la diabetes en México, esta tiene una prevalencia del 9.4 por ciento y, en 2017, fue la segunda causa de muerte en el país, según la Secretaría de Salud. Por otro lado, se reconoce que 73% de las personas mayores de 20 años tiene un peso por arriba de lo saludable, con un tercio de la población escolar en la misma condición.

Para los investigadores, los hallazgos del impacto de una mala alimentación en los casos de diabetes tipo dos son útiles, en el contexto de una pandemia de esta enfermedad. Igualmente, ayudaría a médicos, responsables políticos y actores del sector privado a fomentar opciones dietéticas más saludables para la población.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.