BEUC dice que los “chatbots” pueden llegar a ser incorrectos y dar publicidad engañosa sobre todo a los consumidores más jóvenes

 

NOTIPRESS.- Distintos organismos de protección de consumidores reciben presión para investigar a ChatGPT y otros “chatbots” de inteligencia artificial. La investigación que se centra en la Unión Europea, tiene el propósito de dar a conocer los posibles daños a las personas.

El 24 de abril de 2023 se dio a conocer que la Organización Europea de Consumidores (BEUC) se sumó a los organismos preocupados por ChatGPT y otros “chatbots” de inteligencia artificial. La BEUC pidió a las agencias de protección de los consumidores de la Unión Europea que investiguen la tecnología detrás de esta inteligencia artificial.

De acuerdo con la BEUC, los “chatbots” pueden llegar a ser incorrectos y dar publicidad engañosa, sobre todo a los consumidores más jóvenes, entre ellos los niños. Las preocupaciones de la organización las expuso Ursula Pachl, directora general adjunta de la BEUC, en una carta dirigida a la Red de Autoridades de Protección de los Consumidores (Red CPC) y a la Comisión Europea.

En este contexto, Pachl escribió “la BEUC le pide que investigue con urgencia los riesgos que estos sistemas de IA suponen para los consumidores”. Al igual pidió a la red y Comisión “identifique su presencia (del “chatbot”) en los mercados de consumo y que estudie qué medidas correctoras deben adoptarse para evitar daños a los consumidores”.

La directora también dirigió otra carta a la Red de Autoridades de Seguridad de los Consumidores (Red CSN). En el escrito solicitó a la Red CSN iniciar un intercambio de información y una investigación sobre los riesgos de seguridad de ChatGPT y otras tecnologías. Finalmente, cabe mencionar que la BEUC, agrupa a 46 organizaciones de consumidores de 32 países

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.