Ante carencias educativas, el motor de la competitividad nacional serán los bajos salarios: CEESP

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el gasto nacional en educación de 15 mil millones de pesos en 2022 es cercano al gasto promedio de países de la OCDE. No obstante, los resultados de política pública generan preocupaciones al interior del sector, sobre todo la falta de mejoras del sistema educativo. Este sistema es clave para la movilidad social e igualdad de oportunidades, y sin el impulso a la educación, los bajos salarios serán el motor de la competitividad en el ámbito laboral, advirtió el CEESP.

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), proporcionadas por el órgano asesor empresarial, informaron: la educación en México representó 4.6% del PIB en 2019, frente a la media de 4.9 por ciento. Según el índice Better Life de OCDE, solo 42% de los mexicanos entre 25 y 64 años son egresados del nivel educativo medio superior. Cabe mencionar, el promedio de personas con educación de este nivel entre los países del OCDE se encuentra en 79 por ciento.

Entre las medidas para impulsar la educación en México, el CEESP destacó el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional (SEN). Con el apoyo al organismo, los jóvenes mexicanos ingresarán al mercado laboral con preparación para empleos productivos y bien remunerados.

Sin embargo, advirtió que se requiere cooperación por parte de la política pública en términos de mejorar sistemas y áreas de oportunidad. Al respecto, voceros del sector consideran inaceptable que la información del SEN no cumpla con los criterios necesarios para el interés nacional.

Con respecto a este punto, reportaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detuvo la publicación de información del Sistema de Información y Gestión Educativa (CIGED). Derivado de ello, el pasado 10 de abril de 2023 se revocó al SEN como seguimiento de interés nacional, al no cumplir con 4 criterios clave .

Por su parte, la preparación empresarial de los jóvenes es un punto central frente las oportunidades de mercado del nearshoring, agregó el análisis económico. Este modelo de negocios, basado en la relocalización de empresas, será especialmente benéfico para los sectores de manufacturaaeroespacialautomotriz, electrónicos, de logística, y médica.

Finalmente, el órgano asesor reportó que México no participó en las evaluaciones de la OCDE realizadas en 2021, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró su participación en la próxima edición. Voceros del sector privado mexicano señalaron, los estudios sobre educación se realizan cada tres años en aproximadamente 79 países, y son conocidos como Pruebas Pisa.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.