Cientos de estudiantes de secundaria participan en la conferencia

 

Mérida, Yucatán, a 26 de abril de 2023.- Con una invitación a sumar los libros como aliados para generar espacios seguros y en los que se fomente la cultura de la paz, se ofreció la conferencia “Prevención de la violencia a través de la lectura”, en la segunda jornada de la Semana Académica y Cultural “Caminando con Cervantes”, como parte de las actividades por el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

Esta charla organizada por el Programa Estatal de Lectura y Escritura, tuvo lugar en la Escuela Secundaria General No. 5 “Alfredo Barrera Vázquez”, encabezada por el maestro en intervención de la violencia y académico de la Universidad Autónoma de Yucatán, Raúl Humberto Lara Quevedo.

Ante cientos de estudiantes, el especialista compartió las bondades de la lectura como fuente de inspiración, resiliencia y acompañamiento para los jóvenes. También los invitó a tomar un papel activo y a ser narradores como una forma de expresión de sus emociones, sus ideas e historias mediante la escritura.

A través de una charla dinámica, que incluyó el obsequio de libros, Lara Quevedo destacó que, con el aprovechamiento de la lectura y la participación de la comunidad educativa, se puede construir una cultura de la paz en los entornos escolares.

En representación de Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, se sumó al llamado y exhortó a los jóvenes a leer por placer para fortalecer los conocimientos académicos y de cultura general que aportan herramientas para la vida.

En el marco de esta conferencia, se entregaron melladas y reconocimientos “Yucatecos Distinguidos”, al académico y experto en intervención de violencia, Raúl Humberto Lara Quevedo ponente del día, al director de la escuela sede, Jorge Amílcar Mendoza Osorio; al promotor de la cultura y educación, Víctor Manuel Lara Durán y en reconocimiento a la extensa trayectoria de la maestra, María Ligia del Socorro Castro Espinosa, quien recibió una gran ovación de los estudiantes.

La agenda de actividades de la Semana Académica y Cultural “Caminando con Cervantes” continuará hoy miércoles 26 de abril con la inauguración de la biblioteca “Profra. Alicia Sánchez Palma”, en la Primaria “Luis G. Monzón”.

El jueves 27 de abril, se desarrollará un fandango a la lectura en el evento “Una aventura entre libros”, en la Secundaria “Rossevelt Ercé Barrón Pech” de Umán. El 28 de abril en el Centro De Desarrollo Educativo (CEDE) del Edificio “Paulo Freire” de la Segey, con la charla “Lecturas que sí se cuentan”.

El Programa Estatal de Lectura y Escritura (PELE), tiene como objetivo contribuir a que los estudiantes que cursan la educación básica en nuestro estado se conviertan en usuarios plenos de la cultura escrita; a través del fortalecimiento de las prácticas sociales del lenguaje donde se propicie la lectura y la escritura como elementos cotidianos para estudiantes y docentes.

Este programa ha distribuido, de 2018 a la fecha, 92 mil 926 acervos bibliográficos en escuelas de educación básica.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.