Se compromete a mantener diálogo permanente y trabajo coordinado a favor de la NEM

Forman parte de 18 organizaciones nacionales que trabajan por el derecho a la educación

 

La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, sostuvo una reunión con maestras, maestros, personas académicas, especialistas y estudiantes de 18 redes y colectivos que trabajan por el derecho a la educación, quienes anunciaron que se suman a los esfuerzos para difundir e impulsar la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Durante el encuentro, realizado en el Salón “Coro Alto” de la sede de la SEP, la secretaria Ramírez Amaya ofreció diálogo permanente y establecer coordinación para trabajar de manera conjunta a favor de la NEM y continuar la transformación educativa del país, con el objetivo de generar una educación humanista, además de formar ciudadanos críticos y participativos.

Señaló que no puede haber transformación o construirse políticas sin escuchar la voz de todos los sectores del sistema educativo; por eso miles de docentes construyeron los planes y programas de estudio para el ciclo escolar 2022-2023.

Agradeció que se sumen al esfuerzo que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr un cambio en la educación a través de la NEM.

Comentó que tanto la SEP como las redes y los colectivos tienen ideas comunes para seguir impulsando a la NEM y difundirla con el fin de que todos sepan lo que se hace para transformar la educación, y que ésta se lleva a cabo con las bases, con las y los maestros, con las comunidades.

Señaló que para la SEP lo más importante es el maestro frente a grupo, desde preescolar hasta el nivel superior, y por ello se les debe reconocer. Son servidores públicos cercanos a la gente, dijo.

Por ello, agregó, es importante que se conozca lo que hace cada una de sus organizaciones, que están interesadas por la educación y en las que participan especialistas, personas expertas, docentes, estudiantes, madres y padres de familia.

Señaló que la SEP, las redes y los colectivos comparten el objetivo de generar las condiciones para que todas y todos tengan acceso a la educación.

En representación del gobierno del estado de Michoacán, la subsecretaria de Educación Básica estatal, María del Carmen Escobedo Pérez, reconoció que la NEM retoma los saberes de las y los maestros, por lo que están abiertos a trabajar con la SEP para beneficio de las comunidades de aprendizaje y formar una ciudadanía crítica y participativa.

El docente michoacano Juan Hurtado Chagoya expresó su apoyo para colaborar con la SEP para la transformación educativa.

La académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Suhail Rodríguez Salinas, dijo que comparte y se suman a la NEM para impulsar el nuevo paradigma educativo desde un movimiento social para que se construya un vínculo pedagógico entre la comunidad educativa y el derecho humano a la educación.

También la académica de la UPN, Pilar Sánchez Ascencio, comentó que buscan promover educación más allá de los muros, y consideró que el punto de quiebre de la transformación está en la autonomía de los docentes, para que replanteen el conocimiento a partir de la teoría y de la relación que establecen con la comunidad.

El maestro de Tlaxcala, Jesús Juárez Reyes, consideró que se debe incluir a la sociedad en la transformación, para que participe en las acciones de la NEM.

El docente de Guerrero, Víctor Echeverría Valenzuela, explicó que se coadyuvará con la SEP para sistematizar el sentir de las y los maestros, así como sus propuestas, para impulsar y posicionar a la NEM. Dijo que es una acción decidida entre la SEP y las organizaciones para favorecer el trabajo de las y los docentes, y que sean los impulsores del cambio, de la transformación, potenciando la lectura y la escritura.

Echeverría Valenzuela entregó por escrito a la titular de la SEP el compromiso de las organizaciones para sumarse a la NEM y participar en una comisión bilateral para la transformación educativa. Anunció que para el próximo mes agosto, en Morelia, Michoacán, llevarán a cabo el 1.er Encuentro Internacional Saberes Pedagógicos. 

La alumna de bachillerato en Tlaxcala, Jimena Rodríguez Guillén, dijo que cualquier modificación educativa requiere la participación de las y los estudiantes, que sean protagonistas y formen parte de la toma de decisiones, por lo que deben contar con espacios para que su voz sea escuchada.

El estudiante de preparatoria en Michoacán, Ángel Rentería Arredondo, afirmó que están abiertos a seguir a la Nueva Escuela Mexicana, y señaló que tanto alumnos como padres de familia tienen mucho que aportar a la transformación. 

La académica de la Universidad Iberoamericana (UIA) María Mercedes Ruiz Muñoz, destacó que la NEM considera en el centro centro a las y los estudiantes, y que tiene perspectiva humanista donde se desarrolla la autonomía curricular; además, que busca generar aprendizajes significativos, que incorpora a madres y padres de familia, y que toma en cuenta los intereses de la comunidad.

El docente de Colima, Pedro Manuel Madrigal Castillo, dijo que las organizaciones presentes se vinculan de manera clara a la Nueva Escuela Mexicana, por lo que propuso crear una comisión en conjunto con la SEP para evaluar cómo va la transformación educativa y los avances en la NEM.

Finalmente, Ramírez Amaya presentó la Estrategia en el aula. Prevención de adicciones. Si te drogas te dañas, que busca informar a estudiantes de secundaria y Educación Media Superior sobre los daños que causa el consumo de drogas. Los representantes de las redes y colectivos manifestaron su disposición a sumarse a dicha campaña.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.